Partidos políticos los que excluyen a las mujeres y ejercen violencia política: Asociaciones civiles (junio 2021)

  • 26 casos de violencia política observación del proceso electoral

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México 17 de junio 2021.- Que los partidos políticos revaloren el papel de las mujeres en lugar de excluirlas y dejar de someterlas a violencias sofisticadas de género para que renuncien, concluyo la asociación Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionario, Equipo Pueblo en voz de Laura Becerro Pozo.

Lo dio a conocer en el segundo día de presentación a la prensa de los resultados preliminares de 11 asociaciones civiles de observación electoral, que contaron con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL-IIDH).

Laura Becerro Pozo señalo que no solo presentan denuncias y diagnóstico sobre la violencia política de género sino como resultado de su monitoreo hacen propuestas de estrategias no solo en competencia electoral por lo que además plantean que las mujeres que desean contender han manifestado que necesitan más capacitación la cual les niegan los partidos políticos a pesar de tener recursos para ello y piden un plan de seguridad para todas las mujeres independientemente del partido político en el que militen.

Asimismo, solicitan a los medios de comunicación sobre todo a los hombres dejen de fomentar la violencia política en razón de género.

Laura señalo que esta violencia es resultado de la cultura patriarcal por lo que a las mujeres les exigen mayores requisitos que a los militantes hombres, como demostrar una forma honesta de vivir. Las dejan sin recursos económicos y las agresiones van desde frases de “demuestra que puedes”, “sonríe no te enojes” hasta publicaciones anónimas en redes sociales.

Documentaron 26 casos de violencia política en siete entidades y se les sigue dando seguimiento. También hicieron observaciones electorales del día de la jornada. No pueden soslayar la violencia contra las mujeres durante la campaña, desde agresiones físicas hasta afirmaciones cargadas de prejuicios y discriminación.

Encontraron también que funcionarias en cargos públicos son violentadas sobre todo en los municipios, por lo que piden a las autoridades electorales voltear a ver a los estados y a los municipios, y les señalaron una falta de visión, ya que las consejeras distritales también son objeto de violencia.

Prevalencia de expresiones sexistas y violentas en Baja California

Gente Diversa, de Baja California, evidenció la ausencia de las mujeres en las plataformas electorales de los partidos políticos, así como la prevalencia de expresiones sexistas y violentas durante las contiendas que son atendidas en procedimientos largos y complejos, lo que permite que se deje sin acceso a la justicia a las víctimas.

Alertó que existen mayores requisitos para el registro de observadores que los que tienen que enfrentar las y los candidatos, lo que demuestra una profunda desconfianza en la sociedad civil.

Alternancia de género en municipios exige Alzando Voces Laguna

La alternancia de género en los municipios; que los partidos políticos eliminen la designación cupular de candidatas y candidatos, y la observación de la debida diligencia fueron los tres compromisos que la asociación civil Alzando Voces Laguna A.C. realizaron con candidatos que fueron electos y a los cuales les harán el seguimiento y el llamado a cumplir con los mismos, dio a conocer Héctor Emilio Macías Jurado.

Confianza en el INE a pesar de las descalificaciones del Ejecutivo

Mientras que Alianza Cívica Nuevo León A.C. en voz de Beatriz Camacho señaló que en sus hallazgos preliminares encontraron que la ciudadanía en general si confía en el Instituto Nacional Electoral porque saben que tiene una estructura fuerte, sin embargo, reconocen que las descalificaciones del Ejecutivo al órgano electoral lo que hizo fue generar un ambiente de temor.

Los candidatos no daban a conocer propuestas reales y utilizaban los medios digitales para comunicarse con la ciudadanía, en lugar de la radio y la televisión.

La preocupación de la intervención del crimen organizado en las elecciones aumento en comparación a hace tres años al pasar de 28 a 42%.

Los protocolos sanitarios fueron difíciles de mantener cuando se instalaron casillas en casas, no así cuando eran centros escolares.

Detectaron que ciudadanos tomaban foto de su voto, por lo que piensan que, si estaban condicionados, además de que en algunas casillas no había mamparas. Respecto a compra de votos se tuvo conocimiento que iba de 200 a 500 y hasta 800 pesos.

Hubo acarreo de votantes, es decir un mismo vehículo iba y venía del lugar de la casilla con personas para votar, lo que resulta consistente con la percepción ciudadana de que el clientelismo y la compra de votos siguen presentes.

Gesoc, Agencia para el Desarrollo, A.C. generó una herramienta de riesgo de corrupción en la implementación de programas sociales a nivel local para alertar y denunciar sobre posibles prácticas de coacción del voto que derivó en un monitoreo digital que identificó incidentes menores en las cuentas de redes sociales de algunos candidatos que daban a entender que la permanencia de los programas dependía de su triunfo.

Los jóvenes sin cuotas de postulación

Organización Fuerza Ciudadana centro su atención a la ausencia de jóvenes al interior de algunos partidos como el Partido del Trabajo.

También señaló que a pesar de que los partidos políticos los incluyen en su estructura no los toman en cuenta para las cuotas de postulaciones.

Su observación se enfocó en la educación cívica y fomento al voto joven, centrándose en el papel que tienen los partidos políticos y que este sector quedó fuera de las acciones afirmativas que implementaron las autoridades electorales durante los comicios de este año.

Voto electrónico demostró eficacia, dos asociaciones confirman

La eficacia de las urnas electrónicas fue abordada por dos asociaciones, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, que concluyó que la utilización de urnas electrónicas es una alternativa viable para la implementación en las elecciones en México, por lo que enlistó una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el procedimiento y socializarlos con todos los actores políticos y sociales.

La asociación reconoció que el voto electrónico en comicios federales y locales presentó incidentes menores que fueron atendidos por la autoridad electoral de manera eficiente y oportuna, siendo la principal causa de retraso de su operación la ausencia de funcionarios de casilla.

Mientras que Democracia digital y el Covid, Táctica Ciudadana, comprobó que existe un amplio reconocimiento de la ciudadanía a la eficiencia y facilidad en el uso de este instrumento de votación, a la par que se logró verificar que no hay posibilidad de alteración de la voluntad ciudadana y solo ocupa 2 minutos y 48 segundos. Los resultados son inmediatos y son incuestionables.

La observación fue sobre la depuración del padrón electoral por las muertes ocasionadas por el Covid 19, ya que no se vio una colaboración eficiente entre autoridades del Registro Civil y las autoridades electorales, además de que los familiares no daban de baja a sus familiares de inmediato por los trámites que tenían que realizar después del deceso.

Boleta Transversal

David Gómez Álvarez de Centro de Investigación Transversal propone “Boleta Transversal” señaló que buscan a través del portal generar la información sustantiva de las candidaturas a cinco ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara, para que los ciudadanos conozcan los perfiles y agendas para que ejercieran un voto informado.

Se identificaron propuestas en Base a los Objetivos de Desarrollo Sustentables ODS se identificaron un total de 1659 propuestas, de los 13 contendientes en el Estado de 11 partidos políticos nacionales y dos locales.

El proyecto se enfocó en atención de mujeres y en el contexto de la pandemia sanitaria, las propuestas más abordadas fueron en relación al eje de paz, justicia, e institución sólida, seguido de trabajo decente, digno y crecimiento económico y de ciudades y comunidades sostenibles. La agenda más olvidada fue la de hambre, cero pobrezas.

Lealtad al partido requisito para la reelección

Al enfocar su observación en el proceso de reelección en diputaciones federales, la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, en voz de Sergio Jesús Martínez informó que se logró identificar la opacidad de los partidos para generar criterios claros que permitirán validar la eficiencia legislativa de quienes buscaban ser postulados nuevamente por sus partidos, ya que se basaron más en lealtad al partido que en el desempeño legislativo.

La observación electoral que realizó Transparencia Mexicana, A.C. concluyó que 2 de cada 3 votantes no llegaron a la jornada comicial con la suficiente información sobre los candidatos que buscaban su respaldo.

La asociación afirmó que, a pesar del esfuerzo que realizó el INE para difundir la información de candidatas y candidatos, a nivel local los vacíos son evidentes lo que demuestra la injusticia que hay para pedir a la ciudadanía que ejerzan un voto informado.

Salvador Romero, Secretario Técnico del FAOE recordó que este es un fondo público que está destinado a las organizaciones de la sociedad civil, para que observen el proceso con plena independencia y sobre todo para que entreguen sus resultados.

Horacio Vives, miembro del Comité Técnico de Evaluación del FAOE, enfatizó la importancia de la observación electoral en cada uno de los procesos que se realizan, ya que su visión sobre las acciones afirmativas que se implementaron en este proceso permitirá profundizar en derechos y analizar la efectividad de las medidas sanitarias puestas en marcha.

Compartir

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube