Pasar del basurero a fabricar extremidades

  • 02/08/2022/ Los momentos excepcionales les llegan a los empresarios de diferente manera, en el caso de Marta Vânia Uetela, de Mozambique, la idea le surgió cuando un amigo que perdió una pierna en un accidente de auto tuvo que buscar una prótesis con un costo asequible para poder caminar otra vez.

Se percató de que la prótesis era demasiado cara y que el tiempo de espera para conseguir una era demasiado largo.

Dotada con un grado en ingeniería y con su capacitación en liderazgo en negocios y empresariado por medio de la Iniciativa Jóvenes Líderes Africanos (YALI), Uetela comenzó a desarrollar un negocio para fabricar prótesis llamado BioMec para ayudar a su amigo.

El nacimiento de BioMec

Uetela precisaba conseguir plástico y otros materiales para los aparatos de una manera asequible para mantener los costes reducidos. Resultó que el material que ella precisaba estaba flotando en las playas de Mozambique.

Máquina fabricando una prótesis de pierna (Foto cedida por BioMec)
Las prótesis son fabricadas con impresoras 3D de BioMec para los amputados en Mozambique y Angola. (Foto cedida por BioMec)

Mozambique tiene más de 2.400 kilómetros de costas marinas donde los pescadores hallan su principal fuente de ingresos. Desgraciadamente la basura y los escombros, en especial los desperdicios plásticos y las redes de pesca desechadas, amenazan a los pueblos pesqueros y a las comunidades.

Durante la pandemia grupos ambientalistas organizaron campañas de limpieza a lo largo de la costa. Cientos de voluntarios recolectaron plásticos descartados, sin saber qué hacer con todo eso.

Salvar la costa de Mozambique

Uetela se preguntó, ¿por qué no reciclar el plástico y las redes de pesca desechados para fabricar prótesis?

Aprovechando su capacitación en YALI identificó y reclutó a asociados para su proyecto, incluyendo a una compañía cuasi gubernamental llamada ProAzul, que recicla materiales recogidos en el mar.

Mujer sujetando una prótesis de una extremidad y botellas de plástico vacías (Foto cedida por BioMec)
Uetela muestra una de las prótesis que fabrica y el tipo del material con que fue hecha. (Foto cedida por BioMec)

“En la escuela nos enseñaron a construir cosas, pero no a transferir los sueños a negocios de verdad”, dijo Uetela. “El programa de YALI fue una gran oportunidad para forjar contactos con otros, y les aviso, estoy trabajando con algunos de ellos en este momento”.

Desarrollar la tecnología para las prótesis

En 2020, Uetela creó un prototipo y pasó los seis meses siguientes buscando financiamiento para la investigación.

También se asoció con la embajada del Reino Unido y con la embajada de Irlanda, que aportaron con apoyo técnico para la fabricación y producción en línea de la operación. Aunque se utilizan materiales reciclados para fabricar las prótesis de extremidades, Uetela también utiliza silicona para las mangas de la prótesis, donde se instala el resto que queda de la extremidad.

Ampliar los negocios y el futuro

El primer prototipo de Uetela fue para su amigo Ivan. Utilizando materiales reciclados e impresoras 3D redujo el costo de los moldes para las prótesis, disminuyéndolo de cientos de dólares a 45 dólares de promedio.

La compañía también tiene un enfoque único para diseñar las prótesis. Los clientes colaboran para decidir el aspecto final de las extremidades.

Hombre sentado mirando una pantalla mientras un cliente espera por una pierna artificial (Foto cedida por BioMec)
Además de los materiales reciclados para fabricar la prótesis del cliente, se usan mangas de silicona para encajar la pieza en el resto que queda de la extremidad en el cliente, para facilitar la comodidad y la movilidad. (Foto cedida por BioMec)

“Es uno de los desafíos para nosotros, porque nuestros clientes principales son personas muy jóvenes”, dijo Uetela. “Nunca ha sido solamente sobre las prótesis, sino sobre cómo hacerlos sentir bien y que tengan buena autoestima y sean creativos”.

Actualmente dirige un programa piloto con más de 700 clientes en Mozambique y Angola, donde se asocia con otro exalumno de YALI, Telmo Bumba, que se ha convertido en asociado de BioMec.

Uetela está agradecida con las habilidades para el liderazgo que logró mediante YALI, y tiene la esperanza de ampliar su negocio en un futuro próximo para fabricar prótesis de brazos.

Una versión en inglés de este relato fue publicada en Medium.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube