Patricia Magaña Rueda, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia .

*Es universitaria del Instituto de Biología .

En virtud de su sobresaliente labor en el campo de la divulgación y cultura científica a lo largo de 40 años, autora de libros y publicaciones, Patricia Magaña Rueda, del Instituto de Biología de la UNAM, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar 2023” que confieren la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (Somedicyt) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.

La formación de la cultura científica en la población mexicana, aseguró la exdirectora de la revista Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es un gran reto, “no sólo de los que nos involucramos en esta empresa académica, sino de hacer comprender al entorno que esto es fundamental, y como todos los campos de trabajo no nos podemos estancar; hoy la tecnología nos da oportunidades de información fundamentales”.

En la sala del Consejo de la UAM-Cuajimalpa, Patricia Magaña aseguró que la divulgación pública de la ciencia ha crecido durante varias décadas en México, especialmente al amparo y los esfuerzos de muchos profesionales, asociaciones e instituciones, pero también de grupos pequeños y de personas.

“Que el premio tenga el nombre de la destacada física Alejandra Jaidar me da emoción por la labor científica y de divulgación que ella desarrolló. Significa para mí una gran distinción y se lo debo especialmente a la fortuna que he tenido de aprender de muchas personas desde que era estudiante de Biología. Lo recibo pensando que es para una comunidad que se esfuerza por seguir haciendo su trabajo.”

Al hacerle entrega del reconocimiento, Nemesio Chávez Arredondo, titular de la Somedicyt, apuntó que la comunicación de la ciencia pública y del conocimiento ha ido evolucionando durante ya más de un siglo, conceptual y estructuralmente, lo que a final de cuentas ha sido benéfico para todos.

Octavio Mercado González, rector del campus Cuajimalpa de la UAM, enfatizó que las tareas de divulgación tienen una importancia capital, porque son una manera primordial para vincularnos con la sociedad sin necesidad de que medie la relación formal. “La divulgación de la ciencia es una herramienta de enorme poderío para propiciar la vocación científica, y los primeros acercamientos de los más jóvenes”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube