*
Puebla, Pue. 12 julio 2021. /BPNoticias/ Este lunes el Patronato de la institución de educación superior, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estado de Puebla, removió de facto a Luis Ernesto Derbez y designó Armando Ríos Piter.
Al momento el actual rector de la Universidad de las Américas Luis Ernesto Derbez no se ha pronunciado al respecto de este sorpresivo anuncio.
Originario de Guerrero, Ríos Piter fue senador del PRD y el patronato que la dirección consideraba apócrifo determinó que presida trabajos en la Universidad, según lo dio a conocer el “nuevo” patronato en un comunicado.
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla apoya al “nuevo” patronato” y ha trascendido la mala relación del Fiscal Gertz Manero con Luis Ernesto Derbez.
De acuerdo a Barbosa, quien ha defendido la irrupción de la policía estatal en las instalaciones universitarias, explicó que su gobierno sólo dio apoyo para el cumplimiento del ordenamiento de un juez civil de Ciudad de México para dar posesión a los que llamó auténticos patrones de la institución y de la fundación Mary Street Jenkins.
En sus ruedas de prensa ha argumentado que si bien aun está vigente el proceso legal en el tema de la titularidad del Patronato de la Fundación, un juez en Ciudad de México dio la razón a que se instale uno nuevo y es éste el que busca tomar posesión de los bienes, por lo cual la autoridad estatal sólo respaldó las acciones legales que correspondían.
A casi 15 días de la toma policiaca de la universidad, avalada por el gobierno de Veracruz, sostuvo que la presencia policiaca está fundamentada en la acusación de la FGR -que preside Gertz Manero-, por presunto desvío superior a los 720 millones de dólares de la fundación Mary Street Jenkins (que encabezaba el citado patronato que manejaba la Universidad), y acusan a Derbez que supuestamente recibió 2.5 millones de pesos de las empresas Everomest Solutions, S.A. de C.V. y Barumen Sistem, S.A. de C.V., las cuales se presumen son fantasma.
Asimismo acusan a los vicerrectores Mónica Ruíz Huerta y Mario Vallejo, al igual que al director jurídico, Jesús Mijangos, de estar involucrados con la entrega de recursos a través de empresas “factureras”.
El anunció de la rectoría de Ríos Piter se da luego de que este fin de semana, decenas de estudiantes de la UDLAP y madres y padres de familia, se manifestaron para exigir la salida de la policía poblana de las instalaciones y la resolución legal del conflicto que los afecta.
Armando Ríos Piter es originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, y fue senador del PRD por su Estado, coordinando el área de Política Económica en la bancada.
Es licenciado en Derecho (UNAM) y licenciado en Economía (ITAM). Tiene estudios de Postgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown.
Ha sido subsecretario Federal, secretario en el gabinete estatal de Guerrero, Diputado Federal, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.