Pega desempleo de la 4T más mujeres y aumenta empleo en condiciones críticas.

*En enero la tasa de desempleo fue la más alta desde marzo de 2016 y en dos años el número de desempleados creció en 591 mil personas.

/Redacción/

Cdmx., 28 de febrero de 2020/Efraín Klériga/MXpress. -Pese al favor que le hizo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de contar como ocupados a los que reciben apoyos de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en enero se registró la tasa de desempleo más alta desde marzo de 2016.

Han sido las mujeres las más afectadas por el desempleo en la Cuarta Transformación al incrementarse de enero de 2018 a enero de 2020 un 21.21 por ciento, mientras en hombres el incremento fue de 8.82 por ciento.

Al compararse enero pasado con el último mes de enero del gobierno de Enrique Peña Nieto el aumento estadístico fue de 0.4 punto s o igual a un incremento del 11.76 por ciento o un total de 591 mil descocupados más.

En enero de 2020 hay 681 mil subocupados más que en enero de 2018, hay 924 mil ocupados más en el sector informal y nueve millones 137 mil personas más que trabajan en condiciones críticas.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.7 por ciento de la PEA a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo”, que fue de 3.2 por ciento de la PEA.

“En su comparación anual”, reporta el Inegi, “la TD aumentó durante enero de 2020 frente a la de igual mes de 2019 (3.7 por ciento vs 3.5 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad”.

La Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo.  Ésta se situó en 9% respecto a la PEA durante enero de 2019, tasa inferior a la de 9.1% de igual mes de un año antes.

El  Trabajo Asalariado representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas.

El Empleo en  Condiciones Críticas, es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país

https://mxpress.mx/2020/02/27/pega-desempleo-de-la-4t-mas-mujeres-y-aumenta-empleo-en-condiciones-criticas/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube