Pemex: menos impuestos y más presupuesto: AMLO

Lilia Arellano

“El dinero es la llave que abre todas las puertas”: Moliére

● Pemex: menos impuestos y más presupuesto: AMLO
● SHCP surtirá $ 141,000 millones en próximos 3 años
● 2020-2021: la deducción fiscal por $128 mil millones
● Cuestión de tiempo recorte a calificaciones: Citigroup

Ciudad de México, 16 de Julio de 2019.- La estrategia del Plan de Negocios de Pemex es menos impuestos y más presupuesto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico destinará en los próximos 3 años 141 mil millones de pesos y la deducción de la carga fiscal a la empresa productiva del Estado alcanzará los 128 mil millones del 2020 al 2021. Citigroup criticó el plan de la petrolera y advirtió será “cuestión de tiempo” el recorte a las calificaciones de Pemex y del país. Otros analistas privados cuestionaron la ausencia de farmaouts, es decir, asociaciones público-privadas. Sin duda, se le da una vuelta completa a la reforma energética de Enrique Peña Nieto y a la entrega de recursos energéticos a manos privadas del país, pero principalmente a las trasnacionales. Se observa, en términos generales, un verdadero cambio de régimen en el sector energético.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó ayer su Plan de Negocios -sin la presencia del titular de la SHCP, Arturo Herrera, como se tenía previsto- el cual se enfocará en la extracción de petróleo de aguas someras, dejando de lado extraer el crudo de aguas profundas, y orientando a la petrolera a terminar el sexenio produciendo 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios. Una meta realmente ambiciosa. Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, sostuvo se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera y recalcó: “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con su recuperación.

Este plan consiste en seguir apoyando a la empresa productiva del Estado en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y en los últimos tres años, ya con más producción y con los excedentes, Pemex contribuirá al desarrollo de México. La reducción de la carga fiscal se compensará con ahorros y una mejor recaudación de impuestos, indicó AMLO. La Secretaría de Hacienda destinará en los próximos tres años 141 mil millones de pesos para apoyar las finanzas de Pemex y su rescate se extenderá hasta el 2022. Para el 2020, la aportación del gobierno a Pemex será de 66 mil millones de pesos; para 2012 será de 38 mil millones de pesos; para 2021 alcanzará los 37 mil millones de pesos; y para 2022 llegará a 37 mil millones de pesos, precisó Octavio Romero, director general de Pemex. En total, 141 mil millones de pesos.

Respecto a esa aportación gubernamental, será de 12% del presupuesto acumulado de la empresa en los tres años siguientes, y se sumará la reducción de la carga fiscal por concepto de derecho a la utilidad compartida (DUC), la cual en conjunto en 2020 y 2021 implicará cobrarle 128 mil millones de pesos menos a la empresa. La reducción de este cargo impositivo, el cual representa más del 85% de la carga directa en la producción de petróleo, se sumará a los 30 mil millones de pesos que se le reducirán en 2019. En total, en tres años la reducción de la carga fiscal alcanzará los 158 mil millones de pesos. Así, sumando la aportación gubernamental y la reducción del derecho a la utilidad compartida (DUC), en los siguientes tres años Pemex tendrá recursos adicionales por 111 mil millones de pesos en 2020, es decir 31% de los recursos totales de los que dispondrá el próximo año, 347 mil millones de pesos según este plan de negocios, monto inferior al presupuesto de 464,601 millones de pesos del 2019.

Durante el 2021, la aportación gubernamental y la reducción del DUC será equivalente a 29% del financiamiento total el cual se elevará a 411 mil millones de pesos. Y para el 2022, ya no se pretende aplicar la reducción al DUC, pero sí aportación gubernamental que será de 9% de los recursos de la empresa productiva del Estado. También por eficiencia en contratación de servicios, Pemex conseguirá recursos adicionales por 108 mil millones de pesos entre el 2020 y 2023: 14 mil millones en 2020; 40 mil millones en 2021; 40 mil millones en 2022; y 14 mil millones en 2023. De esta forma, en 2023 Pemex contará con un financiamiento de 389 mil millones de pesos, de los cuales 96% serán recursos propios.

Para 2024, el último año de gobierno de AMLO, no se contemplan ahorros por eficiencias en contrataciones, ni disminución de la carga fiscal o aportaciones gubernamentales, no obstante Pemex tendrá recursos financieros por ingresos propios de 392 mil millones de pesos. Debido a su deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares y su recurrente flujo de caja negativo, Pemex está bajo la lupa de las calificadoras de riesgo, lo que podría llevarla a perder su grado de inversión.

El gobierno de AMLO enviará al Congreso el 8 de septiembre –cuando inicia el período ordinario de sesiones- una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, junto con el proyecto de presupuesto para el 2020. Para ese año, se propondrá en el paquete económico una reducción de 58 mil millones de pesos al régimen fiscal de Pemex, precisó Octavio Romero, director de Pemex.

RECORTE A CALIFICACIONES, ES CUESTIÓN DE TIEMPO: CITIGROUP

Tras la presentación del Plan de Negocios de Pemex, analistas de Citigroup señalaron: una baja en la calificación por parte de Moody´s de la petrolera y del país “es cuestión de tiempo”. La estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa, indicaron los especialistas encabezados por Ernesto Revilla, quienes consideraron el gobierno confirma “no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex”.

En un reporte difundido este martes, consideraron el Plan de Negocios de Pemex “no tiene nada nuevo”, y añadieron “son decepcionantes” los montos que el gobierno plantea reducir sobre los impuestos de la petrolera para alcanzar un presupuesto equilibrado en 2021. Y explicaron: el gobierno reducirá la tasa impositiva del derecho petrolero principal que recauda de Pemex, el DUC. La tasa impositiva es del 65 por ciento para 2019, será del 58% en 2020 y del 54% en 2021. Esto le dará a Pemex 45 mil millones de pesos en 2020 y 83 mil millones en 2021, significativamente menos en comparación con lo que hemos dicho es necesario“, indicó Citigroup.

La inyección de capital de Pemex por 66 mil millones de pesos en los próximos tres años “es muy decepcionante en nuestra opinión. Esto equivale aproximadamente 7 mil 400 millones de dólares, en comparación con lo que calculamos como una necesidad de 10 mil millones a 15 mil millones de dólares en ese periodo”, precisó.

Añadió el plan tendrá implicaciones en las finanzas públicas federales, y esto llevará a una revisión del presupuesto de 2020, el cual se presentará a principios de septiembre. Además, “con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo y el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura, parece será difícil mantener un superávit primario”, consideró.

CRITICAN AUSENCIA DE FARMAOUTS (ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS)

Arturo Carranza, consultor energético, criticó no se contemple en el Plan de Negocios de Pemex asociaciones público-privadas conocidas como farmaouts. A primera instancia, consideró, complica que el mercado cambie la perspectiva hacia la empresa en terreno negativo. “Es difícil con este planteamiento se cambie la percepción entre inversionistas y empresarios con respecto a Pemex. La expectativa del mercado era que incluyeran farmaouts, e inyectar recursos frescos a la petrolera para incrementar la producción y no se cumplió”, comentó.

Sin embargo, apuntó, proponer reducir la carga fiscal de la petrolera es una señal positiva, pues era una de las demandas tanto de inversionistas y empresarios, lo cual podría significar, en un horizonte de tres años, la empresa productiva del Estado por fin tenga ganancias. “Siempre ha sido la demanda de Pemex, porque con una reducción en la carga fiscal permite a la petrolera aumentar su producción y en esa medida pagar más impuestos, creó es positivo porque ayudará a cumplir con sus metas de producción”, señaló.

Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró habrá asociación con privados, pero se harán por contratos de servicios –conocidos como CSIEES-, una modalidad con limitaciones, pues la empresa es quien decide en dónde y cómo producirán los privados.

Es buena la propuesta de reducción de carga fiscal, pero no sé si la empresa tenga tiempo suficiente para acreditar resultados, advirtió Carranza, pues las agencias calificadoras ya habrán tomado una decisión con respecto a mantener o reducir la nota de la empresa y con ello la del país. “Si para entonces ya castigaron, va a ser más complicado que Pemex alcance metas”, puntualizó.

REUNIÓN EBRAD-POMPEO EL DOMINGO

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se reunirá el domingo con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, a fin de dar seguimiento a los temas de migración y comercio. La entrevista, confirmada vía Twitter por el canciller, se realizará la víspera del vencimiento del plazo de 45 días que el gobierno mexicano pactó con Estados Unidos para reducir los flujos migratorios y se realizó para evitar la imposición de aranceles a importaciones mexicanas.

Como ayer se lo informamos, Ebrard dará buenas cuentas al secretario de Estado de Donald Trump: “A una semana de cumplirse la tregua de 45 días fijada por DT a México y luego de que AMLO implementará medidas migratorias con la movilización de la Guardia Nacional, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) reveló: tres de sus nueve sectores fronterizos registraron descensos de detenciones de 46 a 60 por ciento. En el sector Big Bend bajó 60%; en El Paso, uno de los cruces más transitados, cifras se desplomaron de 38,646 a 18,879 detenidos en solo un mes, un 51% menos; en Yuma las detenciones descendieron 49%, al pasar de 13 mil 924 en mayo a 7 mil 197 en junio.

“Mientras, las solicitudes de refugio de migrantes presentadas en México subieron 73% al pasar de 3 mil 949 a 6 mil 825, de enero a junio de 2019. Datos del Reporte de Cierre de Junio de 2019 de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indican el total de peticiones hechas en el primer semestre de esta año asciende a 31 mil 355, de las cuales 16 mil 371 fueron de hondureños (grupo mayoritario)”. El costo sin embargo es alto: ser en la práctica un “Tercer país seguro”.

DE LOS PASILLOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó – a través de un video en su cuenta de Twitter- a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su resolución para que funcionarios ganen más que el titular del Ejecutivo Federal. El mandatario se reunió con Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidentes de la mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, a fin de revisar la agenda legislativa pendiente. La semana pasada la SCJN concedió una suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la restauración de los salarios de sus trabajadores, algunos de los cuales perciben más que el mandatario…

Respecto al tema legislativo, AMLO indicó se han realizado reformas históricas como la creación de la Guardia Nacional, hacer la corrupción un delito grave y la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a fin de que nadie gane más que el Presidente de la República. Y aún se tienen pendientes legislativos en materia de salud, la elaboración de la ley del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la de Austeridad Republicana, así como un amplio paquete legislativo en materia fiscal, a fin de impedir la condonación de impuestos y frenar la evasión. También el paquete relacionado con la revocación de mandato, la consulta ciudadana y el plebiscito, para que el Presidente pueda ser removido del caro si no está cumpliendo su encomienda…

“Hay que convertir en ley no se pueda condonar impuestos para los más altos o grandes contribuyentes. Se debe terminar con esa mafia dedicada a expedir facturas falsas para evadir el pago de impuestos, no a la evasión fiscal, y debe ser delito grave porque no lo es”, explicó el mandatario… Mario Delgado indicó esta semana se realizará un periodo extraordinario para la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda; y la semana siguiente otro para sacar la Ley de Extinción de Dominio y las leyes secundarias de la reforma educativa.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: [email protected];
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube