“Pensé que moriría en Gaza”: Primeros testimonios de las 3 rehenes liberadas.

*
23.01.2025 Israel.- Las tres rehenes que fueron liberadas de Gaza el domingo comenzaron a hablar con sus familiares del cautiverio de Hamás, informó The Times of Israel.

Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, fueron entregadas a la Cruz Roja el domingo por la tarde por hombres armados de Hamás en la ciudad de Gaza, rodeadas por una multitud de jóvenes, muchos de ellos con uniformes de Hamás y enmascarados.

“Estábamos muertas de miedo en el punto de transferencia, por la combinación de terroristas armados y la multitud de Gaza”, dijo una de las mujeres, citada por el Canal 12, en comentarios aprobados para su publicación por el censor militar.

Las tres fueron las primeras en ser liberadas en la etapa inicial del acuerdo de tres fases, que prevé la liberación de un total de 33 rehenes en 42 días a cambio de casi 2,000 terroristas palestinos.

Romi fue secuestrada del Festival Nova el 7 de octubre de 2023 por terroristas de Hamás. Emily y Doron fueron secuestradas de sus hogares en el Kibutz Kfar Aza.

Rehenes liberadas

Hamás entrega a las rehenes a miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la ciudad de Gaza, el 19 de enero de 2025. (REUTERS/vía Reuters TV)

Según un reporte del Canal 12, las mujeres dijeron que estuvieron custodiadas durante todo su cautiverio y fueron trasladadas a varios lugares en Gaza, incluida la zona humanitaria designada en el sur de la Franja. Fueron retenidas en túneles subterráneos y apartamentos parte del tiempo y apenas vieron la luz del día durante los 15 meses.

De vez en cuando fueron expuestas a noticias de televisión y radio, incluidas protestas por la liberación de los rehenes.

“Vimos su lucha”, dijeron las exrehenes. “Escuchamos a nuestras familias luchar por nosotros”.

Agregaron que reconstruyeron los detalles de la masacre de Hamás que desencadenó la guerra, y sabían que sus familias habían sobrevivido, aunque muchos de sus amigos fueron asesinados.

“No pensé que volvería. Pensé que moriría en Gaza“, dijo una de las mujeres, según el Canal 12.

Aunque a veces recibían los medicamentos que necesitaban, una de ellas fue sometida a un procedimiento médico sin anestesia.

Romi y Emily recibieron disparos durante su secuestro. Emily perdió dos dedos como resultado de su lesión.

Los familiares de las tres rehenes liberadas ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba, adonde fueron trasladadas el domingo por la noche, y dijeron que todas estaban en buen estado de salud. Agradecieron al gobierno, a los negociadores, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al pueblo de Israel por su apoyo.

Familiares de 3 rehenes liberadas

Familiares de las tres rehenes liberadas ofrecen una rueda de prensa en el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, el 20 de enero de 2025 (Paulina Patimer/ Foro de Familiares de Rehenes)

Doron sonríe, está aquí y estamos empezando a ocuparnos de su recuperación. Está bien. Es fuerte y valiente”, dijo su hermana,Yamit Ashkenazi.

Añadió que su hermana está rodeada de familiares, amigos y de todo Israel, y, en particular, agradeció al Kibutz Kfar Aza por su continuo apoyo.

Yamit sobrevivió a la masacre de Hamás junto con sus dos hijos pequeños, de 3 y 6 años entonces, escondidos en su habitación segura durante 21 horas sin comida ni agua.

También transmitió un mensaje de su hermana, pidiendo continuar las manifestaciones y el regreso de todos los rehenes.

“El que yo haya regresado a casa no significa que los demás no tengan que volver”, citó Yamit a su hermana. “Salgan a las calles. Debemos completar todas las fases del acuerdo”.

Tom Damari, hermano de Emily, agradeció a los soldados y reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel que lucharon contra Hamás en Gaza, así como a los que cayeron en batalla “para que pudiéramos abrazar a Emily nuevamente”.

También agradeció al gobierno, al Foro de Familiares de Rehenes y al enviado del gobierno sobre los rehenes, Gal Hirsch, a amigos y familiares de Emily y a Dios.”¡Am Israel Jai!” (El Pueblo de Israel Vive), exclamó al final.

Su madre, Mandy Damari, ciudadana británica, informó que su hija estaba de muy buen humor y dijo a los periodistas en inglés que Emily es “una joven increíble, fuerte y resiliente”.

Agradeció al expresidente de Estados UnidosJoe Biden, además de a Trump, a otros líderes y negociadores, así como al gobierno británico por su continuo apoyo.

“A las miles de personas que han enviado mensajes a nuestra familia en las últimas 24 horas, todos ustedes han desempeñado un papel. Les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones”, expresó.

Meirav Leshem Gonen, madre de Romi, un rostro familiar en la lucha por la liberación de los rehenes en los últimos 15 meses, nombró y habló sobre los amigos de su hija que fueron asesinados el 7 de octubre de 2023 en el Festival Nova.

Agradeció a los líderes israelíes e internacionales que ayudaron a establecer el alto al fuego y mencionó a las familias en duelo, a los soldados de las FDI y a sus familias, así como a los heridos en la guerra, y dijo que quiere apoyarlos a todos.

“Somos el pueblo de Israel, un pueblo especial que quiere la paz. Hay 94 hermanos y hermanas más en Gaza, somos valientes y los recuperaremos. Tomémonos de la mano y ganemos”.

Hamás confirmó el lunes que la próxima liberación de rehenes tendrá lugar el sábado 25 de enero, como estaba previsto inicialmente.

El próximo sábado se liberarán a cuatro mujeres. En las siguientes cuatro semanas, tres rehenes serán liberados cada sábado, y un grupo final de 14 el día 42 del alto al fuego.

Meirav Leshem-Gonen

Meirav Leshem-Gonen, madre de Romi Gonen, habla sobre las atrocidades de Hamás el 7 de octubre ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra el 19 de junio de 2024. (Misión de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra)

Israel exigió este miércoles que Hamás libere el próximo sábado a Arbel Yehud (28), secuestrada el 7 de octubre de 2023 en Nir Oz.

El viernes se espera que Israel reciba oficialmente la lista de rehenes que serán liberados al día siguiente.

Hamás se niega a comprometerse con su liberación o a proporcionar a Israel información sobre su estado y afirma que está retenida por terroristas de la Yihad Islámica Palestina.

Más temprano ese mismo día, el director del Mossad, David Barnea, y el director del Shin Bet, Ronen Bar, regresaron de reuniones en Egipto durante las cuales expresaron su preocupación por el hecho de que Hamás no entregaría una lista de rehenes vivos como había prometido.

Hace aproximadamente un mes, el padre de Arbel, Yehiel, reveló una grabación de su hija. En la grabación de cinco minutos, Arbel dice: “Mi querida madre, te amo y te extraño”.

El hermano de Arbel, Dolev, fue asesinado el 7 de octubre y sus restos fueron encontrados en Nir Oz ocho meses después.

En junio, Arbel cumplió 29 años y fue secuestrada junto con su pareja, Ariel Cunio. Arbel es una de las 12 mujeres que se cree que siguen vivas en cautiverio de Hamás.
 

Fuente: © EnlaceJudío