Pentatleta Olímpica Tamara Vega, denuncia amenazas de muerte tras acusar a su exentrenador por trata y pederastia.

*Desde Julio enfrenta, persecución, hostigamiento e intimidación.

*Luego de exponer públicamente su caso, Tamara Vega hizo un llamado a todas las mujeres deportistas para que no permanezcan en silencio y denuncien

28.12.2023 México.- Tamara Vega, pentatleta olímpica mexicana, denunció amenazas de muerte por parte de su compañera Mariana Arceo, durante el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno, que tuvo lugar el pasado mes de agosto en la Universidad de Bath, en Reino Unido.

Para la Revista Proceso, la destacada pentatleta citó como su compañera la amenazó: “¡Voy a matarla! ¡Todos están locos! ¡La voy a matar! ¡Es una mentirosa, la voy a putear!”.

Tamara Vega Arroyos oriunda de Ciudad Juárez, es una atleta mexicana especializada en pentatlón moderno. Compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

A los catorce años siendo atleta de natación y tae kwon do, en una competencia en Chihuahua observó una convocatoria al Centro Nacional de Alto Rendimiento de México, situado en la Ciudad de México, por lo que decidió emigrar para proseguir su carrera.3​ Dos años más tarde ya era seleccionada nacional.4​ Estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Anáhuac.

La intimidación a Vera deriva de cuando Sergio “N”, entrenador de Arceo fue vetado por problemáticas legales pues el entrenador, enfrenta acusaciones por trata de personas y pederastia, y ha sido excluido tanto por la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno como por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, pues se ventilo que el hombre
supuestamente ingresó a la habitación de Arceo, lo que derivó en su posterior expulsión.

La pentatleta víctima de amenazas le reveló a Proceso que entonces Arceo la culpó y amenazó de muerte, y también amenazó a Víctor, uno de los entrenadores, con represalias económicas por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), actualmente comandado por Ana Gabriela Guevara.

El incidente fue atendido por el Comité Organizador y Tamas Varga, gerente de Competencias Senior de la UIPM, cuestionaron a Arceo. Ella argumentó que el ex entrenador estaba en su habitación para ver una espada de esgrima.

Antes de su denuncia en Julio Tamara Vega reveló en el documental “Atletas frente al Espejo” que sufrió abusos sexuales en su adolescencia por su entrenador de entonces, identificado posteriormente como Sergio “N”.

La pentatleta ha venido recibiendo amenazas por parte de personas que defienden a Sergio “N”, pues hace 10 días de nueva cuenta alzó la voz para denunciar que la presidenta de la Asociación de Pentatlón Moderno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Elena Nogueda, la estaba acosando e intimidando durante su más reciente entrenamiento en el Campeonato Nacional de Pentatlón en Aguascalientes.

Además, en sus redes sociales ha compartido clips en donde también se ve a su exentrenador persiguiéndola en diversas ocasiones no sólo durante entrenamientos, sino hasta cuando sale a comer.

La denuncia

La pentatleta Tamara Vega, de 30 años, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), acusando a su exentrenador de trata de personas y pederastia. La denuncia, que se hizo pública el 11 de julio, detalla que Vega mantuvo una relación sentimental y sexual con el entrenador cuando ella tenía 16 años y él 27 años.

En una conferencia de prensa, acompañada por sus abogados Marco Antonio Ruiz Chávez, Jorge Luis Martínez Ocampo y Patricia Muñiz Domínguez, Tamara Vega, quien participó en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, relató que la relación con su exentrenador no sólo fue improcedente debido a su edad, sino que también incluyó una explotación económica y laboral.

Según expresó el abogado Ruiz Chávez, la atleta fue despojada de lo que le correspondía como atleta de alto rendimiento, mientras era menoscabada en su integridad física y psicoemocional.

El abogado de Vega, Marco Chávez, denunció que la situación vivida por la deportista constituye un claro caso de trata de personas y explotación laboral. Chávez afirmó: “Ella era una persona menor de edad. Fue menoscaba en su integridad física, en su integridad sexual, en su integridad psicoemocional y aparte, gran parte del numerario que ella obtenía por ser atleta de alto rendimiento no quedaron en sus manos, sino en las de quien la entrenaba en ese momento”.

Tras exponer su caso, Tamara Vega hizo un llamado a todas las mujeres deportistas para que no permanezcan en silencio y denuncien los abusos por parte de aquellos que se aprovechan de su posición y que viven impunes.

Con información de INFObae

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube