Pérdidas en #Veracruz de 32 mil millones de pesos por sequía: Cadena Cerón.

*Más de 60 mil hectáreas perdidas productores citrícolas y de maíz, los más afectados.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 18 Febrero 2020.- las pérdidas por la sequía 2018-2019 ascienden, a la fecha, a 32 mil millones de pesos en Veracruz, situación que afecta principalmente a la industria citrícola y a productores de maíz.

Además de 60 mil hectáreas de pérdidas de cultivos de maíz, arroz y cítricos, por la falta de lluvias en Veracruz, solo del año 2919, aún no se tiene el acumulado porque cierra el registro de hectáreas siniestradas en mayo, reveló titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

Entrevistado en el congreso del Estado, informó que debido a que la sequía persiste en gran parte del Estado, a la fecha se busca el apoyo a la Federación para que los seguros catastróficos de AGROASEMEX incluyan árboles frutales y en caso contrario, el Gobierno del Estado buscaría implementar uno propio para cultivos como naranja, café y chayote.

“No tengo el impacto económico de las pérdidas de la cosecha de arroz pero estamos hablando que son 2 mil hectáreas y más o menos hay un estimado que se habla de 32 mil millones de pesos en toda la pérdida de la sequía 2018-2019”, declaró en entrevista el titular de SEDARPA.

El titular de la SEDARPA, acude a la “Primera Jornada Agroecológica en Veracruz”, que se celebra en el Congreso local y dijo que se registraron pérdidas por 17 mil 600 hectáreas nada más de mandarina y de otros cultivos suman 60 mil hectáreas en total.

Añadió que como parte de los Seguros Catastróficos, se estiman apoyos por cerca de 70 millones de pesos para atender este problema con indemnizaciones, aunque sólo han entregado el 70 por ciento. “No son muchos, estamos hablando de maíz, de cítricos, algo de café pero muy poco, más que nada maíz y cítricos son los que se llevaron los problemas; así como las 2 mil hectáreas de arroz”, detalló.

Recordó que el problema se intensificó en el ciclo primavera, cuando se dieron todas las secas en la zona de Álamo Temapache, en la época entre marzo y junio. “En ese entonces se hicieron las dictaminaciones, se abrieron las convocatorias de los padrones y apenas se está pagando indemnizaciones por las afectaciones que se pudieron comprobar”.

“Es un proceso porque hay que dictaminar cada hectárea y cada árbol que se dañe; el día 27 de febrero en el parque central de Pueblo Nuevo se va a estar haciendo el pago de 34 millones 600 mil pesos para los habitantes de Álamo Temapache”, adelantó.

Cadena Cerón, dijo que los 34 millones 600 se destinarán sólo para los citricultores de esa zona, cerca de 5 mil 600 productores en total. Agregó que las pérdidas se intensifican en el caso de la industria juguera debido a que el valor de la producción del jugo es mayor a partir de las exportaciones que se realizan.

“Si se perdieron 17 mil 600 hectáreas, estamos hablando que se perdió bastante producción de jugo. Esto le va a afectar a la industria juguera, ya lo hemos hablado con ellos; hay un programa de resiembra de naranja, de limón y vamos para adelante, igual que con el café y el maíz que se ha apoyado con SEGALMEX, así como el arroz, también por SEGALMEX”, añadió.

En cuanto a la entrega de los apoyos o indemnizaciones, adelantó que faltan otros 20 millones de pesos por pagar en municipios como Tihuatlán y la Cuenca del Papaloapan, así como Tlalixcoyan. “Todavía llegaron otras 20 solicitudes; todavía no se acaba la cobertura del seguro, esto se termina en abril; el 4 de mayo se termina la cobertura y hasta esa fecha pueden mandar todavía incidencias”, indicó.

El Secretario añadió que se busca la ayuda de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que la nueva reestructura del gobierno que se implementa con AGROASEMEX, que genera un seguro nacional para los granos, incluya a los árboles frutales.

“En caso contrario, se podría hacer (a nivel estatal) un Seguro Catastrófico para naranja, café y chayote que son los que más sufren pero el Gobierno del Estado ya lo pagaría; tenemos 10 millones para la prima y es bastante alto, es bueno el seguro que podríamos trabajar”, indicó. Refirió que tienen 10 millones de pesos para la prima de ese seguro pero se buscaría a la Federación y municipios, así como a productores, para contratar dicha protección ante los problemas de sequía que continúan en Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube