Peregrinación del Cristo Negro, tradición e identidad de los pueblos del Papaloapan: Gómez Cazarín

* Veracruz, estado privilegiado por su gran riqueza cultural; herencia ancestral que se transmite de generación en generación, dijo.

Otatitlán, Veracruz, 30 de abril de 2022.- Veracruz es un estado privilegiado por su gran riqueza cultural, herencia de nuestros Pueblos Originarios, donde destaca la peregrinación al Cristo Negro como una de las más antiguas y que le da identidad a la zona de la Cuenca del Papaloapan, expresó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Al retomarse dicha peregrinación, tras dos años de suspenderse por la pandemia de COVID-19, se congratuló de que las comunidades de los municipios vecinos expresen sus creencias y su fe con una marcha que data de 1889.

El Diputado Presidente de la JUCOPO en el Congreso local sostuvo que la celebración al Cristo Negro, iniciada ayer, más allá de creencias y cultos, es un factor de hermandad y unidad entre los pueblos y familias de la Cuenca del Papalopan.

En su caso, dijo estar ligado a la tradición de los peregrinos desde hace 30 años, cuando su abuelita lo hacía partícipe de su creencia religiosa, y le transmitió el respeto y admiración por esta ya centenaria celebración que entrelaza elementos indispensables que dan identidad a nuestros Pueblos Originarios.

Reconoció la labor realizada por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, por enaltecer la cultura y las tradiciones de los Pueblos Originarios, propiciando lazos inquebrantables y de cooperación.

Esta peregrinación reunió a cientos de devotos del Cristo Negro, a familias de la comunidad de Comoapan, municipio de San Andrés Tuxtla, y que en las referencias históricas la marcan como la iniciadora de esta expresión de fe.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube