Presunto desvío de recursos en Veracruz alcanzaría los 91 mil millones de pesos.
Redacción
Cdmx 5 junio 2019.- El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena) confió en que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, resuelva las denuncias en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por supuesto desvío de recursos públicos que alcanzan la cifra de 91 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el diputado expuso que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) interpuso cuatro denuncias ante la FGR por anomalías “por un monto de 91 mil millones de pesos en los recursos ejercidos en el 2017 2018”, durante la administración de Yunes Linares.
El legislador por Veracruz explicó que las irregularidades comprenden cuatro denuncias. La primera fue por la adquisición de las 6 mil 476 cámaras del sistema estatal de videovigilancia, por el que su gobierno pagó mil 116 millones de pesos.
La segunda fue por 8 mil 800 millones de pesos, que tuvo que reportar fideicomisos públicos del gobierno del estado; sin embargo, fue transferido a otras cuentas de otro tipo de orden, agregó.
Otra de las querellas, puntualizó, fue por 62 mil 600 millones de pesos en las cuentas que no hubo declaraciones; y la última fue por “la manipulación de los recursos contables, por un monto de 18 mil 650 millones de pesos”.
“Esta aparente malversación, que fue presentada por el órgano de fiscalización, suman los 91 mil millones de pesos”, abundó.
Pérez Bernabé externó que “los legisladores veracruzanos y el gobierno de la entidad confían ampliamente en nuestro fiscal general, por su autonomía y por su representación que lleva Gertz Manero”.
“Exhortamos a que esta investigación se profundice y desde aquí le pido al Procurador General de la República que actos como éstos no pueden quedar impunes”, destacó.