*Periodistas exhiben que el crimen de Roberto Carlos Figueroa es una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos
27.04.2024.- El gremio periodístico en el estado de Morelos alza su voz para condenar enérgicamente el asesinato de Roberto Carlos Figueroa Bustos, reportero y productor de contenido en la región.
Afirman que este crimen escala la ola de violencia que azota a Morelos, evidenciando la falta de seguridad, la inacción de las autoridades locales y ahora pretenden acallar a la voces críticas .
El lamentable suceso refleja la creciente ingobernabilidad en el estado, donde la polarización política ha impedido una respuesta efectiva por parte de las autoridades. Tanto el gobierno estatal como la Fiscalía General de Justicia han sido señalados por su incapacidad para detener la espiral de violencia que ha convertido a Morelos en una de las entidades más peligrosas del país.
El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un ataque directo a la libertad de expresión, expresan.
Además, tal como sucede en todo México ante el discurso presidencial -e imitado por gobernadores afines a Morena y aliados- la acción violenta contra su compañero Roberto Carlos Figueroa se suma a una serie de agresiones contra periodistas, que incluyen amenazas, intimidaciones y el ahogamiento financiero de los medios de comunicación.
Se exige al gobierno del estado que asuma su responsabilidad en materia de seguridad y brinde apoyo integral a la familia del asesinado Periodista Roberto Carlos Fiegueroa.
Además, se insta a la Fiscalía de Morelos a llevar a cabo una investigación exhaustiva y respetuosa, garantizando el debido proceso y la protección de las víctimas.
El Poder Judicial debe velar por el cumplimiento de la justicia sin sucumbir a presiones políticas, mientras que el Congreso local debe trabajar para fortalecer la protección de la libertad de expresión, argumentan en su escrito leído en el altar de la miles de víctimas en Morelos .
Hacen un llamado a la solidaridad de la sociedad morelense y de todo México. Defender la libertad de prensa es fundamental para el ejercicio democrático y la rendición de cuentas. No se puede permitir que la verdad sea silenciada mediante actos violentos contra periodistas, advierten al exigir justicia por Roberto Carlos Figueroa y por todos los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su labor!
Posicionamiento
Cuernavaca, Morelos, 26 de abril de 2024.
A la sociedad civil de Morelos y México:
Quienes firmamos, periodistas de Morelos y México, condenamos enérgicamente el terrible crimen de nuestro compañero Roberto Carlos Figueroa Bustos, reportero y productor de contenido en Morelos.
Su crimen representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro. También es una muestra de las condiciones que rondan la ingobernabilidad en un estado en el que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en la que más bien, han hecho de la polarización el escudo para escabullirse.
Ni el gobierno del estado ni la Fiscalía General de Justicia hacen nada para detener los crímenes que se multiplican y que han convertido a la entidad en una de las más violentas del país. Todos los días contamos víctimas y los tres poderes de la entidad no asumen su responsabilidad. El poder Judicial no se escapa a esta dinámica y muestra de ello son las cifras de la impunidad en la que también Morelos es líder. Ninguna familia en Morelos está a salvo.
Sin embargo, este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y conseguir quitarle la vida a un periodista. El secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios, criminalización de la función periodística, ahora se suma el asesinato.
Exigimos al gobierno del estado:
Que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa. Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la fiscalía.
Que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida.
Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca.
Que evite lucrar políticamente con este crimen.
Exigimos a la Fiscalía de Morelos:
Que lleve a cabo una investigación con celeridad, seriedad y con respeto a todos los protocolos que garanticen el debido proceso a los presuntos responsables para evitar que obtengan su libertad mediante alguna irregularidad.
Que brinde protección a la familia de Roberto Carlos Figueroa.
Que evite criminalizar a la víctima directa y a las víctimas indirectas de este acto criminal.
Que evite tratar de lucrar políticamente con este crimen.
Que se abstenga de protagonismos y confrontaciones con otros poderes. Lo importante aquí es resolver el crimen y castigar a los responsables.
Exigimos al Poder Judicial:
Que se ponga a disposición de las víctimas, su papel es garantizar que con base en un proceso debido se castigue a los responsables de este crimen, más allá de los enfrentamientos y fobias y filias políticas que tenga con otros poderes o directamente con la Fiscalía.
Que se abstenga de utilizar el derecho para atentar contra la libertad de expresión. Nuestro trabajo es servir a la gente, no a los poderes del estado.
Exigimos al Congreso local:
Que trabaje para conseguir que se proteja el derecho a la libertad de expresión y a la protección de las fuentes.
Que evite lucrar políticamente con este y otros crímenes.
A la sociedad morelense le pedimos su solidaridad, su apoyo. Cuando atacan a un o una periodista o cuando le matan, como en este caso, están intentado coartar el derecho que tiene cada morelense a saber, a enterarse, a la fiscalización de los poderes. Por eso es fundamental dar todas las garantías a quienes ejercemos el periodismo en la entidad y en el país.
¡No se mata la verdad matando periodistas!
¡Exigimos justicia!
¡Nos falta Roberto Carlos!
Periodistas de Morelos
Jaime Luis Brito, Oswald Alonso, Omar Ocampo, Jesús Castillo, Rosy Linares, Estrella Pedroza, Alejandro Cárdenas, Ángel Irigoyen, Oswaldo Salazar, Ana Lilia Mata, Fabiola García Villafaña, Andrés Lagunas, José Montes Ramírez, Mario Barrera Arriaga, Justino Miranda, Dulce Maya, Liliana Maret, Pedro Tonantzin, Guillermo Tapia Rocha, Ivvonne López Torres, Guillermo Hinojosa, Hugo Barberi Rico, Marco Barberi Rico, Ángela González, Alberto Cruz, Leticia Villaseñor, Luis Pablo Carrillo Manjarrez, Omar Maldonado Sandoval, Gerardo Suárez Dorantes, Mónica González, Jesús Fuentes, René López González, Marcela Carreto, Maciel Calvo, René Pérez Argüello, Andrés Salas, Ray Cárdenas, Luis Alberto Beltrán, Carlos Quintero, Enrique Domínguez, Emmanuel Méndez, Rolando Lara, Jesús Carreto, Fernando Baltazar Morales, Pablo Rubén Villalobos Adán, Raúl López, Irving Valerio, Jesús Millán, Edmundo Salgado, Pablo Rubén Villalobos Hernández, Manuel Pintor, Iván Juvera, Jesús Fuentes, Griselda Abundis, Ángel Álvarez, Ricardo Martínez López, Perla Aguilar, Josué Guzmán, Ingrit Islas, Rodrigo Farrera, Nino Ascencio, Evaristo Torres Ocampo, Carlos Alfonso Flores, Mario Vega, Jorge Rafael Sánchez, Meritzi Iglesias, Antonieta Sánchez, Carlos Demeza Ortiz, Elsa Castorela Castro, Adriana Mujica, Teodoro Rentería, Emireth Cossio, Nora Celia Domínguez Maldonado, Raúl Morales Vázquez, Israel Mariano, Omar Salazar, Martha Roa Limas, Eusebio Gimeno, Enrique Durand Brito, Ricardo Martínez López, Agustín Aragón, Tlaulli Preciado, Daniel Alcaraz, Valeria Díaz, Tony Díaz, Antonella Ladino, Roberto Heredia, Perla Barrios, Isabel Gaytán, Marcela García, Luis Medina, Rafael Pérez Habib, Israel Cortés, David Alanís Contreras, Víctor Osorio, Adriana Monje, Nancy Franco, Rafael Bahena Cardoso, Xóchitl Toledano, Octaviano Salvador, René Vega, Raúl Silva, Carlos Pérez Orihuela, Alfredo Salazar García, Geovanni Barrios.