Periodistas protestan ante AMLO haciendo pase de lista de colegas asesinados

  • En Querétaro también periodistas, con todo respeto protestaron en conferencia de Morena.
  • Se suman a los reclamos de protección y justicia que en el poder legislativo y en conferencias de Morena se vienen realizando por parte de comunicadores en todo el país.

17/02/2022/ Esta mañana periodistas de Tijuana que asistieron a la conferencia diaria del Presidente López Obrador protestaron recordando las condiciones en que trabajan quienes ejercen el oficio de informar en México  e hicieron Pasee de lista  de los periodistas asesinados en cinco semanas del 2022: José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López.

Sumándose a las expresiones de indignación de periodistas que se vienen registrándose  en la llamada conferencia “mañanera”, en el poder legislativo y en conferencias de morena en el país, en las instalaciones militares en Tijuana Baja California, la reportera Sonia de Anda, con autentica voz entrecortada, fue la encargada de dar lectura a un comunicado en el cual exigen protección y justicia ante las condiciones de terror en que desempeñan su labor.

“Queremos informales que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se comenten en contra nuestra no se aclaran”, denunció

Diana de Anda, colega defensora de los derechos de las y los periodistas le recordó al presidente, de pie frente a él,  que en Tijuana se enterraron a “dos de nuestros colegas” en lo que va de año, Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

“No dejaremos de exigir justicia porque no se mata la verdad matando a periodistas”, destacó la reportera de a pie, como le llaman a quienes no tienen respaldo de grandes empresas mediáticas.

Acto seguido hizo un emotivo pase de lista con  los nombres de los cinco fallecidos asesinados por su labor periodística en lo que va de año, mientras el resto de los compañeros coreaba en cada nombre. “¡Presente!.

Al finalizar demandó al Presidente López Obrador transparencia en el caso de Lourdes Maldonado,  pues están cerrando las audiencias a la prensa y a la sociedad.

El mandatario mexicano argumentó que por el “debido proceso”, no se puede dar más información que la que se había dado, que es casi nada. “No tenemos nada que ocultar”, sostuvo ante el requerimiento.

AMLO descartó que el caso de Margarito haya sido relegado por el de la periodista Lourdes Maldonado, un crimen más mediático porque la reportera era corresponsal de Televisa y debido que en 2019 acudió a la mañanera a pedir protección.

Sobre la impunidad el Presidente dijo que no la habrá .”En ningún caso. Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días”.

En Querétaro también se pronunciaron en contra de la violencia contra reporteros y reporteras.

En Querétaro, periodistas también expresaron su indignación por los arteros asesinatos de periodistas y las agresiones de quienes son objeto desde las conferencias mañaneras hasta los poderes facticos en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube