Periodistas veracruzanas aplican encuesta al gremio de Tabasco

*Afirman que las y los reporteros veracruzanos ya fueron encuestados.

/Miguel A Mayo/

Villahermosa, Tabasco. 25 febrero 2020.- La doctora María Teresa de Jesús Arroyo Gopar, presidente del Premio Nacional de Periodista, Dra. Guadalupe Hortensia Mar Vázquez y El Maestro Eduardo Gabriel Barrios Pérez de la Universidad Veracruzana, visitaron la ciudad de Villahermosa, aplicando una encuesta sobre las condiciones de los periodistas en el sureste del país, cuyos resultados será presentado en el Congreso Internacional de Periodistas de Canadá.

Por su parte, Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, quien encabeza el grupo de investigación, informó que un primer ejercicio fue con Periodistas del Estado de Veracruz, sus resultados será presentado en el Congreso Internacional de Periodistas en Medellín, Colombia.

Un total de 180 Periodistas de ocho regiones de Veracruz fueron encuestados en este ejercicio y se específica el impacto de la permanencia del crimen organizado en la actividad periodística con más de 22 Periodistas ejecutados.

Apuntó que estas encuestas también se llevaran a cabo en Tabasco y Chiapas pues se identifican mucho con Veracruz, y los resultados se deberán tener en el mes de abril y será en el mes de mayo cuando se presenten en Otawa, Canadá y en junio en Medellín, Colombia.

Dijo que en Tabasco, Chiapas y Veracruz no existe un padrón como tal de periodistas ni cuantos medios informativos existen, ya que únicamente se tiene el registro que publica la Secretaría de Gobernación, la otra es a través de compañeros investigadores y periodistas que orientan cuantos medios existen y el número de reporteros entre otros.

La doctora Guadalupe Hortencia señaló que casi 180 periodistas veracruzanos han sido asesinados en las diferentes regiones que son nueve, pero nosotros estudiamos ocho, porque la novena está muy ubicada con el estado de Tamaulipas a través de las corresponsalías; respecto a la violencia que está muy marcada en el estado de Veracruz, se han suscitado más de 22 muertos, a raíz de esto se ha modificado la práctica reporteril, ya que ahora se trabaja en grupos ya no solos, porque antes se daba mucho buscar las “exclusivas”. En cuanto a la nota roja en los medios de comunicación suprimieron estos segmentos y otros modificaron sus contenidos, porque ahora se ocupan por la “olla de frijoles que se quema y ya no por los levantones, secuestros, entre otros, ahora ya no la firma la persona sino la redacción”.

Asimismo dijo que otro de los factores es la persecución política a reporteros, por lo que algunos han sido sacados del país, debido a sus notas periodísticas.

“en el estado de Veracruz alrededor de más de 10 periodistas han sido sacados del país, por persecución política o por el crimen organizado, ahora en el caso nacional que muchos compañeros que han sido amenazados, no salen porque no tienen manera de subsistir en otro estado, porque una de las condiciones es que no ejerzan el ejercicio periodístico”, apuntó.

Por último dijo que en una investigación hecha en Chiapas los resultados arrojó que los periodistas han sido presa de agresiones por agentes policiacos, empezando por los agentes de tránsito y sucesivamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube