Periodistas y activistas en México se organizan para garantizar sus derechos

¨*
01/11/ 2022/ Artículo 19 / Ciudad de México .- Durante los meses de julio, agosto y octubre, personas defensoras y periodistas participaron en los Encuentros Regionales de la zona Norte, Sur y Centro de México. En ellos asistieron personas provenientes de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El objetivo de dichos Encuentros fue generar una ruta de trabajo colaborativa para impulsar estrategias encaminadas hacia la construcción de una política pública integral para garantizar el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, a partir de las necesidades identificadas en cada región.

Producto de las reflexiones ocurridas, se identificaron los principales retos y desafíos en los contextos locales y regionales, con respecto al aumento de violencia contra personas defensoras y periodistas, tales como campañas de desprestigio, mayor acoso judicial, por la vía penal y administrativa y el uso arbitrario de la fuerza pública en contra de quienes ejercen el derecho a la protesta. Todo ello en un contexto de creciente militarización de la seguridad pública, donde también converge la colusión entre autoridades locales con integrantes de la delincuencia organizada.

También se analizaron las capacidades y omisiones del Estado para garantizar condiciones para el ejercicio pleno de tales derechos, como es el desconocimiento e incumplimiento del marco legal de protección y la falta de rendición de cuentas y acciones concretas para atender la violencia y limitaciones en el ejercicio de sus derechos, por parte de las instituciones obligadas de prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar integralmente el daño.

Ante este contexto, las personas asistentes enfatizaron en la necesidad de que las instancias de gobierno cumplan con sus obligaciones, y entre otras acciones diseñen una política pública integral enfocada a garantizar el derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión. Lo anterior, implica garantizar la implementación de los marcos normativos locales, la asignación de recursos humanos y financieros a instancias gubernamentales encargadas de cumplir con dichas obligaciones, la promoción de una cultura de derechos humanos a través de la generación de campañas de reconocimiento y sensibilización sobre los derechos de personas defensoras y periodistas, la apertura a diálogos en todas las entidades federativas sobre la adopción de un marco normativo de naturaleza general, el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y el Mecanismo Federal de Protección, así como dejar de agredir a dichos grupos e investigar de manera pronta, diligente e imparcial los delitos y violaciones a derechos humanos cometidos contra personas defensoras y periodistas.

Por último, derivado de los encuentros se establecieron acciones territoriales de trabajo encaminadas al fortalecimiento de redes entre estas poblaciones, monitorear la implementación de normatividades locales en materia de protección, y de seguir impulsando dicha política pública a través de la interlocución con actores de gobierno y la realización de propuestas técnicas que abonen a su diseño y ejecución.

Estos encuentros fueron organizados por las organizaciones que conforman el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, con apoyo de la Delegación de la Unión Europea y la agencia de cooperación alemana Pan Para el Mundo.

@EspacioOsc

[email protected]

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas conformado por: ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz); El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube