Permanencia en Morena de Marcelo Ebrard depende de respuesta a impugnación. #Video

*Anuncia nuevo movimiento progresista y gira por la República.

11.09.2023 Ciudad de México.- El excanciller Marcelo Ebrard definió las medidas que adoptará tomará tras los resultados en Morena a su impugnación en una rueda de medios esta tarde.

Si no lo reconoce dijo el excanciller “Yo ya no tengo interés en estar en Morena ¿Por qué razón?”, explicó al referir que no está dispuesto a aceptar la carta de naturalización de prácticas contra las que ha luchado toda la vida.

“El de la voz considera que si esas diferentes circunstancias que se dieron en el proceso se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena”, sostuvo en conferencia de prensa.

Ebrard presentó el domingo por la noche la impugnación formal al proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, y si no hay respuesta positiva anuncian que dejarán las instancias intrapartidistas para irse al Tribunal Electoral, TEPJF.

Ebrard Casaubón exhortó a la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, a analizar las quejas presentadas la noche anterior pues se corre el riesgo de que Morena dé “carta de naturalización” a prácticas corruptas como el empleo de programas sociales o la intervención de gobernadores y alcaldes a favor de algún aspirante.

Informó que el curso de las acciones que tomará dependerá si Morena reconoce el peso de las incidencias a la impugnación de la contienda interna de Morena y acepta su demanda de reposición del procedimiento pues asegura que documentó los cincos puntos que plantea en su documentó con pruebas y testimonios lo ahí expuesto.

Expuso que entre las irregularidades encontradas está el proselitismo a favor de Sheinbaum desde la Comisión de Encuestas de Morena y el uso de recursos de la Secretaría del Bienestar para la ex jefa de Gobierno.

Además Marcelo Ebrard anunció que lanzará un nuevo movimiento, pero seguirá siendo parte de ese partido.

En ese sentido dijo que llevaría el nombre de “Movimiento Progresista” y desde el 18 de septiembre comenzarán a organizarse.

“He convocado a partir del 18 de septiembre, vamos a formalizar nuestro movimiento, seguimos siendo parte de Morena, del Verde y del PT, pero tenemos una causa que defender”. señaló ante los medios convocados este tarde de lunes.

Ebrard adelantó que como parte de este movimiento realizará una gira por el interior de la República para comunicar a las y los ciudadanos que lo apoyaron cuáles fueron las inconsistencias que se encontraron a lo largo del proceso así como los siguientes pasos a seguir.

“Quienes están dispuestos a continuar este proceso me lo harán saber (…) Explicarles lo que estoy comentando ahora, informarles, y finalmente concluir (la gira) a mediados de octubre”, explicó.

Ebrard agregó que, de acuerdo con el calendario electoral 2023-2024, las precampañas a la Presidencia pueden arrancar formalmente a partir del próximo 4 de noviembre.

Previamente Marcelo Ebrard tuvo un encuentro son sus colaboradores al sur de la Ciudad de México. Trasciende que se reunión con los más cercanos como Malú Mícher quienes han representado a Ebrard ante instancias de Morena.

Momentos antes el ex aspirante a abanderar la candidatura de Morena a la presidencia se reunió con diputados federales y senadores en un hotel del sur de la Ciudad de México para definir qué postura asumirá en la bancada de Morena en San Lázaro.