Permitirán ausencia laboral de mujeres en situación de violencia de género

/Redacción/

Cdmx 23 octubre 2019.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para permitir a las trabajadoras que se encuentren en una situación de violencia de género ausentarse de sus centros de trabajo.

Para ello, las trabajadoras deberán contar con una orden de protección emitida por la autoridad competente y el permiso deberá durar el mismo tiempo que la orden de protección.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 374 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y el 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Surgió de una iniciativa que presentó la diputada Marcela Guillermina Velasco González, a nombre del grupo parlamentario del PRI, el pasado 24 de abril, que fue dictaminada por la Comisión de Igualad del Género.

El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la presidenta de la comisión dictaminadora, Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y posteriormente fijó su postura la diputada proponente.

La Ley Federal del Trabajo establece para los patrones la obligación de permitir a las trabajadoras faltar a su trabajo cuando se encuentren en una situación de violencia de género, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado estipula la obligación de los titulares de los entes públicos de concederles licencia, sin menoscabo de sus derechos.

La legisladora Velasco González indicó que México es uno de los ocho países con legislación en materia de género, pero no existen mecanismos específicos que permitan garantizar la seguridad laboral de las mujeres que se encuentran en un contexto de violencia, cuando su contribución económica y sostén familiar es cada vez más creciente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube