Siguen comparecencias ante las Comisiones de aspirantes a CNDH

* La aspirante veracruzana Namiko Matzumoto fue entrevistada por los senadores de comisiones Unidas y de Justicia.

* Se llevó a cabo el segundo día de comparecencias con la participación de 25 postulantes.

Cmx 23 octubre, 2019.- Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia, reanudaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de presidenta o presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los aspirantes al cargo tuvieron cinco minutos para presentar su plan de trabajo y dar a conocer la forma en la que la defensa de las garantías individuales ha sido parte de su vida.

Coincidieron en que el titular de la CNDH debe tener vocación y convicción, ser sensible ante el dolor y darle voz al pueblo. Además, agregaron que tiene que ser dinámico, es decir, debe salir de su oficina y estar cercano a la gente.

Señalaron que la CNDH requiere trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y las organizaciones de la sociedad civil para darle una resolución más ágil a los problemas de derechos humanos.

Además, indicaron que el país presenta un atraso en la defensa de los derechos humanos, causada en gran parte por la falta de acción política y la intervención desmedida del Congreso y la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideraron de vital importancia respetar la autonomía de la Comisión.

Indicaron que aunque es urgente y necesaria una reforma para fortalecer a la CNDH, primero se debe reflexionar cuidadosamente sobre cuales son las medidas que deberán tomarse para generar un cambio real en el organismo, y hacerlo más eficiente y cercano a la población.

Las Comisiones encargadas de este proceso elegirán una terna de entre los solicitantes, de la cual saldrá -con los votos de dos tercios de la Cámara Alta-, el nuevo titular de la CNDH para el período 2019-2024.

En el segundo día de comparecencias se presentaron Elizabeth Rodríguez Lara; María López Urbina; Adolfo López Badillo; Abraham Daniel Manríquez Santiago; Nayeli Martínez Vázquez; Namiko Matzumoto Benítez; Roberto Bonifacio Mazón; y Miguel Nava Alvarado.

Asimismo, Blanca Ivonne Olvera Lezama; José de Jesús Orozco Henríquez; Arturo de Jesús Peimbert Calvo; Carlos Pérez Vázquez; José Manuel Pérez Guerra; María del Rosario Piedra Ibarra; y Luis Modesto Ponce de León Armenta.

También, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; Juan Rafael Ramírez Zamora; María Guadalupe de Jesús Rivero Rodríguez; Pavel Rodríguez Quezada; Gerardo Romero García; Gustavo Adolfo Roque López; Juan Armando Ruiz Hernández; Silvia Sánchez Flores; Sergio Segreste Ríos; y Hugo René Toriz Alcaraz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube