Pernocta Caravana de madres en Las Patronas en Amatlán, Veracruz.

** Continúan su marcha por Veracruz.

06/05/2022/ Amatlán, de los Reyes.- Las madres del Movimiento Migrantes Mesoamericano pernoctaron en el albergue de ” Las Patronas” en el municipio de Amatlán de Los Reyes durante la tarde del jueves.

La decimosexta caravana de madres de migrantes desaparecidos y desaparecidas fue nombrada en sete 2022 “Nunca nos hemos ido”, como un reconocimiento homenaje a Marta Sánchez Soler fundadora de este movimiento.

Es de notar que, en esta edición de la Caravana, nos acompañan hermanas y hermanos de los desaparecidos, así también padres, no solamente madres.

La Caravana busca visibilizar los Derechos Humanos de las y los Migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México. Las y Los Migrantes Centroamericanos que son expulsados de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático hacen su llegada por el Estado de Chiapas, y en otras ocasiones por la frontera del Estado de Tabasco; la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte, el cual es su objetivo.

Las y los integrantes de la XVI Caravana de Madres de Centroamericanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas cruzaron el pasado dos de mayo la garita en el Rio Suchiate para internarse por Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegaron a Tapachula, donde marcharon del Parque Central Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario, en donde realizaron un acto simbólico en el cual una representante de cada uno de los países que integran la Caravana.

Ahí madres y familiares de: El Salvador, Honduras y Guatemala, explicaron las razones por las que están en México, ya que están buscando a sus hijos e hijas, porque los aman, porque buscan justicia y exigen sus derechos.

Posteriormente, la Caravana se trasladó al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., en la Ciudad de Tapachula, donde se llevó una rueda de prensa y un conversatorio entre Organizaciones para arribar al estado de Veracruz donde han visitado Amatlán, y el puerto de Veracruz.

Junto con Las Patronas y el Colectivo Madres Luna, en las cercanías de Córdoba, Veracruz, se desarrolló un emotivo conversatorio entre las Madres mexicanas y las 47 Madres y familiares centroamericanos que buscan a sus hijas e hijos desparecidos.

En Amatlán pasaron la noche y desayunaron antes de un encuentro para dialogar con las activistas de Las patronas. Al terminar el encuentro y después de agradecer su hospitalidad, la Caravana se despidió de forma emotiva. Norma Romero, coordinadora, y las demás voluntarias les desearon fuerza y éxito para el resto de los días en los que recorrerán México en busca de sus hijos.

Destacó la presencia de La fundadora de “Las Patronas” la Sra. Leonila Vázquez, “Mamá Leo”, con la presidenta del MMM, Talía Vázquez , quien agradeció la ayuda y solidaridad no sólo al recibir a la Caravana, sino por la defensa de los derechos de las y los #migrantes. Acciones que ambas comparten.

En el Puerto De Veracruz, se llevó a cabo un taller impartido por la CNDH a cargo de Hilda Tellez L, Tercera Visitadora General; donde se explicó a las madres y padres centroamericanos los derechos que poseen las y los migrantes y la manera en que la CNDH puede ayudarlos.

Se tienen programados tres encuentros en esta caravana que inicio desde el pasado 1 de mayo hasta el 12 mayo y que recorrerán varios estados, visibilizando a sus desaparecidos.

El jueves ya se realizaron dos encuentros, uno en el penal de máxima seguridad en Tapachula, Chiapas y otro en el penal de Coatzacoalcos, donde se logro el reencuentro de Kevin Josué Caballero con su mamá y esperan que en próximos días salga del penal tras haber ya cumplido su condena por lo que podría regresar con ellos.

Para el próximo día 12 se tiene previsto otro encuentro en Reynosa, Tamaulipas, con una indígena guatemalteca identificada como Juanita, donde intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evidenciar todas las injusticias y violaciones a sus derechos de la e persona mayaparlante,” y yo creo que a Juanita la vamos a poder sacar rápido gracias a la intervención de la Comisión”, adelantó Talía Vázquez.

Este viernes continuaron su trayecto hacia el puerto de Veracruz, donde realizarán una marcha alas 18:30 horas y un encuentro con personal de la CNDH.

Por otro lado, comentaron el endurecimiento de las medidas migratorias ha obligado al migrante a tomar rutas alternas en la que se exponen a grupos delincuenciales y de trata de personas, en toda las caravanas ha logrado encontrar 370 personas vivos en cárceles, tugurios o redes de trata.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube