Persiste violencia sexual contra mujeres: ENVIPE .

CIMACFoto

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

 

13.09.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Durante 2022 se contabilizaron 11 delitos sexuales contra mujeres por cada delito sexual contra hombres, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023. Además, son ellas quienes se sienten más inseguras que los hombres en diversos espacios públicos y privados.

El instrumento estadístico que se aplicó en 102 mil 362 viviendas durante el 27 de febrero al 28 de abril de 2023 reveló que en cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron las más vulneradas, con una tasa de incidencia de tres mil 470 delitos por cada 100 mil. La tasa para este tipo de delitos entre los hombres fue de 330 por cada 100 mil.

Entre los tres mil 470 delitos sexuales perpetrados contra mujeres, se registraron 156 casos de violación. Sin embargo, esto apenas representa el 0.68 por ciento del total de casos registrados en 2022 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese año el SESNSP registró 23 mil 100 casos de violación, siendo el año con más casos registrados desde 2015. Los 156 casos también representan solamente el 1.11 por ciento del total de violaciones que se han perpetrado de enero a julio de 2023.

Percepción de seguridad en mujeres y desconfianza en las autoridades

Entre marzo y abril de 2023, 39.8 por ciento de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda. Sin embargo, en las mujeres este porcentaje fue 31.5 por ciento y en los hombres, 49.2.

“En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados”, refirió la encuesta.

Al hablar de delitos en general denunciados, la ENVIPE detalló que 28.7 por ciento de las mujeres decidieron no acudir ante las autoridades por considerarlo una pérdida de tiempo, mientras que 13.9 de ellas eligieron no denunciar por desconfianza.

Respecto al nivel de confianza a las autoridades, los hombres tienen una percepción de corrupción ligeramente mayor que las mujeres en el caso de la policía de tránsito, policía preventiva municipal, policía estatal y policía ministerial, judicial o de investigación.

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Y es que cabe destacar que organizaciones como la Red Nacional de Refugios (RNR) han denunciado la violencia institucional que perpetran las autoridades contra las mujeres que denuncian violencia, tal es el caso de Andrea.

“Mi nombre es Andrea, tengo 22 años. Tengo dos hijas, una de cuatro años y otra de un año. Actualmente me encuentro en un refugio debido a las agresiones que vivía con mi ex pareja”. En una ocasión Andrea acudió a denunciar a su agresor; sin embargo, recibió un trato violento por parte de las autoridades.

“Me acerqué a un policía y le dije que iba a denunciar y me dijo que para qué si de todas formas iba a terminar regresando con él, que solo era un juego para mí. No tuve otra opción que regresar con mi agresor, exponiendo a mi hija. La policía me hizo sentir mal, sin voz, sin ayuda y humillada”.

Actualmente Andrea se encuentra en un Refugio donde, asegura, “se siente plena y contenta”. Como ella, otras mujeres encuestadas para la ENVIPE revelaron no confiar en las autoridades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube