Radios comunitarias exigen anulación de reglamento que las obliga a transmitir spots de partidos políticos

*

13.09.2023 Ciudad de México | Desinformémonos. Las radios comunitarias Radio Tosepan Limaxtum y Radio Cholollan exigieron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelva a favor de las radios con concesión de uso social indígena y anule el reglamento impuesto por el Instituto Nacional Electoral, con el que las obliga a transmitir spots de partidos políticos, a pesar de que viola sus derechos como pueblos indígenas en materia de autonomía y comunicación.

El pasado 5 de julio, el Tribunal Electoral falló contra Radio Tosepan Limakxtum y emitió una sentencia con la que obliga al medio comunitario a transmitir spots de partidos políticos en su programación. Posteriormente, el 20 de julio se reformó el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral sin ninguna consulta a las radios comunitarias, “a pesar de que el reglamento incorpora obligaciones que afectan nuestra misión e impone requisitos técnicos y administrativos de imposible cumplimiento en nuestros contextos”, señalaron Radio Tosepan Limaxtum y Radio Cholollan.

Frente a la reforma, las radios comunitarias, concesionarias de uso social indígena creadas por comunidades masewal, totonaca y nahua del estado de Puebla, presentaron recursos de apelación, que se resolverán este 13 de septiembre.

“Hemos impugnado un reglamento emitido sin consulta previa, que pretende obligarnos a transmitir los promocionales de los partidos políticos, sin atender los derechos a la autonomía que gozamos las comunidades originarias para proteger nuestras formas de organización y sistemas normativos”, explicaron las radios en un comunicado.

Radio Tosepan y Radio Cholollan también reiteraron una invitación para que los magistrados visiten sus comunidades el próximo 17 de septiembre y conozcan los contextos en los que se lleva a cabo su ejercicio de comunicación y autonomía.

Las radios comunitarias recordaron que la imposición de un reglamento que las obligue a transmitir spots de partidos políticos es una amenaza a su autonomía y a la diversidad cultural del país, y aseguraron que la falta de consulta y atención a las radios indígenas es “la más amplia exhibición de racismo institucionalizado”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube