Personal del ICE… ¿operando en México?

Héctor Calderón Hallal.

No… la historia se empeña en negarlo; la realidad de nuestros días también.
Al parecer caprichosamente, ésta se niega a reconocer la grandilocuencia del discurso de políticos, pseudolíderes y jefes de estado: No todos los hombres nacemos siendo iguales.

Habrá que pedir perdón a Luther King a propósito de aquel contundente discurso inspirado por un sueño… porque la modernidad ha traído como consecuencia que no se respeten los derechos humanos… Porque la justicia no es justa.

Y hay que decirlo o hasta gritarlo, en aras de la dignidad humana cada vez más olvidada.

Para que se reconozca a un individuo ahora en su dignidad de ser humano, se debe ser ciudadano estadounidense o radicar legal o provisionalmente en territorio del imperio de nuestros días. Porque si se es centroamericano, africano, haitiano, hindú, pakistaní, no se alcanza esa condición y se corre el riesgo de ser tratado como animal, humillado y lastimado ‘a puntapiés’ en la cabeza por individuos sin el adiestramiento mínimo para el tratamiento de crisis de ningún tipo, ni para la observancia de los derechos humanos más elemental.

Una especie sin confirmar

Una especie noticiosa sin confirmar ha llegado al correo del suscrito y proviene de un viejo conocido, a quien se tiene por serio y de amplia reputación profesional.

Hay que aclarar que no le alcanza a quien esto escribe para confirmarla aún, aunque tiene mucho sentido: Reportan que los sujetos miserables que aparecen en diferentes como deleznables vídeos, lesionando y humillando migrantes en tránsito en la frontera sur de nuestro país, son parte de personal ´prestado´por el famoso ‘Servicio de Inmigración y Control de Aduanas’, (ICE) por sus siglas en inglés, dependiente del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos.

Que ese personal, que interactúa en México y Centroamérica –se me informó o sugirió- es parte de un programa dependiente de la Oficina de Detención y Deportación del ICE (ERO también por sus siglas) y que es personal hispanoparlante en su mayoría, con nacionalidad estadounidense, reclutado de diferentes corporaciones policiales y servicios aduanales estadounidenses, a partir de las administración de Barack Obama, para ‘robustecer’ el combate a las amenazas ‘de extranjeros que socavan la seguridad de las comunidades en el territorio estadounidense’.

Y es que este esquema de hecho tiene origen y justificación en la muy socorrida ‘colaboración entre nuestros países’, prostituida hasta el cansancio en la diarrea verbal y autopropagandística diaria, tanto del presidente López Obrador, como de su canciller Marcelo Ebrard.

De hecho es un tema muy viejo ya. Ha sido admitida la presencia por ejemplo, de elementos de la U. S, Navy (Marines) de los Estados Unidos en actividades conjuntas en la lucha contra el narcotráfico en los últimos años, anteriores a la actual administración incluos, hay que decirlo.

Así como de elementos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas), operando también en territorio nacional… desde hace décadas.

Elementos del narcotráfico se quejan en los bajos círculos que si no fuera por esa ‘colaboración’, a cualquier gobierno de México y de cualquier nivel, lo tuvieran ‘bocabajeado’, pero reconocen que la tecnología americana de Marines y DEA es superior a la de ellos aún: “El drone nos toma fotos y sabe qué hacemos y qué platicamos… nos sobrevuela bajito aquí; le hemos tirado pero no le damos porque lo mueven muy rápido a control remoto, desde alguna oficina en Culiacán o en Nogales”… confesaba –hace años- un conocido procesado por delitos contra la salud a un colega abogado penalista, tras ser detenido en la sierra de Sinaloa… contra eso no podemos… todavía, le dijo entre risas.

“¡Aquí andan ellos; son los marines vestidos de federales mexicanos!, me decía el personaje. Y es que el rumor no ha podido ser desechado: los elementos que por ejemplo aparecen en las imágenes trasladando a “El Chapo” Guzmán en sus dos últimas reaprehensiones, tienen características propias de elementos de corporaciones americanas: estatura, protocolos de intervención, aspecto, adiestramiento y, claro… es tan poderosa la mafia mexicana que, si hubiesen sido elementos de coporaciones mexicanas los que llevaban materialmente ‘tomado del pescuezo’ a Joaquín Guzmán Loera, quizá ya hubieran dado con ellos y su suerte hubiera sido otra, desafortunadamente.

Así que sí es altamente probable que los orangutanes que ‘patearon’ materialmente a un migrante, estando ya sometido y que otro de los agentes, que se va directamente a lo senos de una joven mujer migrante sin justificación alguna, cuando esta clamaba por su menor hija ya estando detenida y a bordo de la camioneta de migración, en hechos acontecidos en Huixtla, Chiapas, este sábado en lo que fue la disolución de la Cuarta Caravana Migrante… sean ni más ni menos, que de nacionalidad estadounidense; sí …”pochos” al servicio del ICE estadounidense, infiltrados en el INM.

Abusos por violencia con sevicia, vejaciones, humillaciones, acoso, menores de edad retenidos en condiciones infrahumanas, infectados ya de diferentes afecciones, incomunicación, extorsiones… todo esto ha acarreado esa virtuosa ‘colaboración’ de México para con los Estados Unidos, en aras de quizá, legitimarse como gobierno ante la complacencia gozosa de Joe Biden y su administración.

Si esta hipótesis o especie informativa de la presencia de elementos del ICE al interior de la tropa de choque del INM se confirma, estaremos de seguro, frente a la administración de gobierno más entreguista y falsa que habremos tenido en muchos años.

Una administración que le miente cobardemente al pueblo.

‘Hechos no palabras’… devolvamos la dignidad humana a los mexicanos y a los migrantes extranjeros que tienen necesidad de transitar por el territorio nacional. Que lo hacen por necesidad , no por gusto.

Hagamos una defensa real, objetiva en los hechos de la soberanía nacional, negociando con la dignidad mínima suficiente a nuestros compatriotas y hermanos en desgracia, latinoamericanos o no.

Debemos pedir formalmente al Gobierno Federal, más que una explicación, la identidad del individuo que ‘pateó’ en la cabeza al migrante sometido y la lista de agentes que están hipotéticamente trabajando bajo ese esquema de colaboración, sirviendo al interés del imperio.

Diez años de periodismo inteligente por televisión de Yazmín Alessandrini

Dios me dio la fortuna de conocer a un gran ser humano, que me ha enseñado de una forma tan sutil y contundente, las formas y los fundamentos de un periodismo humanista y a la vez atractivo para el público.

No sé si el suscrito ha aprendido lo mínimo, pero si se ha percatado de que en su práctica interviene la ética, el interés moral superior de la sociedad y, sobre todo, la objetividad.

Me refiero a la gran periodista y maestra Yazmín Alessandrini, con décadas de experiencia en el periodismo escrito y pionera de la televisión inteligente en México, que este mes de septiembre cumple diez años ya con su gustado programa “Exclusivo para Hombres”, que se transmite los sábados en punto de la medianoche (12 p.m.) por el canal Telefórmula.

Abrazo con cariño a Yazmín y a todo su equipo y que Dios nos conceda muchos años seguir disfrutando de un espacio propicio para el pensamiento, la información y el esparcimiento, dirigido por ella y que es digno de una sociedad madura como la que tenemos en México.

Twitter:@pequenialdo
E-Mail: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube