Pese a protestas de colectivos, la Fiscal de Veracruz dijo haber sido “sensible” con las víctimas de desapariciones.

*
/ Dario Pale /

24.01.2023 Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), ha sido “sensible” a las necesidades de las víctimas de desapariciones, aseguró la titular de la FGE, Veronica Hernández Guiaddans.

Durante su comparecencia en el congreso del estado y pese a que los colectivos se manifestaron minutos antes de su llegada para exigir se reactiven las mesas de trabajo, la titular de la procuración de justicia en el estado, dijo que se les atiende con el “profundo dolor” que causa este flagelo.

Verónica Hernández expuso que durante su gestión al frente de la FGE, se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años. 

“Es importante resaltar que en todo el país, solo se han emitido 36 sentencias por desaparición, de las cuales 8 se han obtenido en Veracruz. Se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas”, señaló.

La Fiscal, presumió que se entregaron certificaciones de especialidad en búsqueda de personas a fiscales, peritos y policías de investigación adscritos a la fiscalía especializada de atención a personas desaparecidas.

Al respecto, dijo que en el 2022, se iniciaron 1,295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el año que se informa, de las cuales se localizaron 1023. 

Al dar su discurso ante la Comisión de Procuración de Justicia en Veracruz, expuso que se siguen con los trabajos de recuperación y exhumación de restos humanos en 60 fosas. 

Finalmente, entre las narcofosas destacó a La Guapota, Arbolillo, Atzacan, Campo Grande, Ejido “Mata Ortiz”, “Juan De Alfaro”, “El Manguito, así como en diversos municipios del estado, recuperando 95 individuos.

Veracruz es considerado una de las entidades con mayores fosas clandestinas en todo el país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube