Pese a que reconocen que 24 municipios requieren ayuda urgente, el censo durará una semana

*

Xalapa, Ver.- Son 24 los municipios veracruzanos de 62 que resultaron afectados por el paso del huracán Grace, en los que comenzarán a distribuirse los apoyos, precisó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (PC) durante su presentación en la mañanera en la ciudad de Xalapa.

La funcionaria federal dio a conocer que la dependencia a su cargo comenzó la evaluación de daños a partir del sábado 21 de agosto por lo que se determinó que son estos los municipios que requieren atención emergentes y urgentes, aunque reconoció que otros más podrían sumarse en los próximos días.

Enumero los 24:  Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chincontepec, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlalchichilco, Zacualpan y Zozocolco.

Señaló que a partir de hoy miércoles arranca un censo “casa por casa” con el que se pretende recabar la información necesaria de la afectación de la vivienda para conocer los daños sufridos. Hasta el momento el gobierno estatal y federal los desconocen.

Destacó que el censo correrá a cargo de la Secretaría de Bienestar en tanto que la entrega de apoyos será por parte de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que no habrá intermediarios.

La coordinadora nacional de Protección Civil adelantó que el censo se va a ampliar a los estados de Puebla e Hidalgo que también sufrieron daños por Grace y apuntó que el registro contempla también la pérdidas de ganado y terrenos agrícolas.

Pese a los reclamos de muchas comunidades que permanecen sin atención la funcionaria aseveró que las familias afectadas recibieron ya “una despensa de sobrevivencia” y que se les hará entrega de enseres domésticos y de limpieza para que puedan llevar a cabo los trabajos de remoción de lodo y escombros que pudo dejar el meteoro.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube