Peso mexicano llegó a un nuevo nivel mínimo por debajo de los 18

03.03.2023. México.- El peso mexicano llegó a un nuevo nivel mínimo al cotizar por debajo de las 18.00 unidades por billete verde, rompiendo este piso por primera vez en casi 5 años.

Minutos antes de las 09:30 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional llegó a las 17.98 unidades por dólar, alcanzando así una apreciación de 0.7%.

Este mínimo ocurrió después de que se diera a conocer que el PMI no manufacturero del Índice del Instituto de Gestión de Suministros(ISM) en Estados Unidos se situó en 55.1 puntos, por encima del 54.5 pronosticado por el consenso.

Los analistas de OctaFX destacaron que el subcomponente de precios es de gran interés para analistas. Si bien la lectura de los precios pagados del ISM en febrero, de 65.6, mostró un descenso frente a los datos de enero (67.8), esta fue mayor a las expectativas del mercado, en 64.5.

“Un informe positivo del ISM no manufacturero hubiera desencadenado flujos hacia el dólar estadounidense, lo que hubiera implicado que el peso hubiera perdido terreno desde mínimos históricos. No obstante, la lectura mixta de estos datos llevó al peso a romper la barrera psicológica de 18.00 unidades”, señalaron en un reporte.

La apreciación de la divisa nacional ocurre en momentos de debilidad del dólar estadounidense, así como las crecientes expectativas de que los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) mantengan sus políticas monetarias en un nivel restrictivo más tiempo de lo esperado anteriormente.

“Las palabras de ayer de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, animan un poco a los mercados financieros globales. El banquero, que últimamente se ha situado en el bando hawkish, señaló que era favorable a seguir incrementando las tasas de interés en 25 puntos base en lugar de 50 pb como lo han señalado algunos de sus colegas como Neel Kashkari o James Bullard”, consignó por la mañana el director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

Ayer, la paridad hizo una pausa de consolidación tras la fuerte bajada del miércoles, que lo llevó a romper el soporte clave de 18.30.

“Por el momento, la probabilidad de que la cotización mantenga una directriz bajista se mantiene, mientras no rompa la línea de tendencia bajista de corto plazo. El siguiente objetivo técnico se encuentra en el nivel psicológico 18.00, con un piso técnico intermedio en los 18.05”, explicaban esta mañana desde Grupo Financiero Monex.

La fortaleza de la moneda nacional también se ha visto impulsada por el optimismo que se ha inyectado a la economía mexicana con el anuncio de que Tesla (NASDAQ:TSLA) construirá una megaplanta en Nuevo León, al norte de México, siendo la primera en América Latina y la más grande de la compañía hasta ahora.

uente: Invest,com