Pide diputada implementación de políticas públicas en favor de pueblos originarios

*Señala la legisladora Roxana Mina Joaquín que, a nivel nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar con el mayor número de personas de estas comunidades.

Xalapa, Ver. 15 junio 2021.- Al participar en la sesión ordinaria, la diputada Roxana Mina Joaquín presentó al Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a las Dependencias e instituciones del Gobierno estatal para que, dentro del ámbito de su competencia, elaboren políticas públicas inclusivas que mejoren la calidad de vida y fomenten el progreso y desarrollo de los Pueblos Originarios que habitan en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La legisladora, representante del Distrito XXVII, de Acayucan, dijo que al tener más de un millón 100 mil habitantes pobladores indígenas, Veracruz se convierte en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas que forman parte de estas comunidades, por lo que –precisó- la conservación e inclusión de las etnias veracruzanas debe ser un compromiso conjunto de gobierno y sociedad.

Subrayó que ante el reclamo de estos grupos sociales y como digna representante de las etnias Mazateca y Chinanteca, del municipio de Playa Vicente, ha gestionado, ante diversas autoridades estatales y federales, para que provean de los servicios básicos a estos pueblos, con la finalidad que les sean asignadas obras, edificaciones, carreteras y programas, así como el mejoramiento de zonas deforestadas, que eleven su nivel calidad de vida.

Agregó que las autoridades están obligadas a impulsar e incluir a estas comunidades en proyectos productivos económicos; así como a fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a estos pueblos que favorezcan la movilidad en la búsqueda de mayores ingresos; proponer el incremento y mejoramiento de las vías de comunicación que facilite el acceso de los productos indígenas para ofertar al Turismo a distintos niveles, “todo esto para fortalecer la presencia de muchas etnias que han sido desplazadas en la vida contemporánea”.

Concluida la lectura del anteproyecto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó turnarlo a la Junta de Coordinación Política para el trámite correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube