Las mujeres y los efectos secundarios de la vacunación #PorSiTeLoPerdiste

*

16 junio 2021.-Una explicación de por qué ellas  sufren más las reacciones secundarias, aunque no es solo con la vacuna contra la covid-19, le explicamos que para que no se preocupe: es normal.

Dolor en el brazo inyectado, náuseas y cansancio son algunos de los efectos secundarios que puede presentar después de que le apliquen la vacuna contra la covid-19, especialmente si es mujer y de acuerdo con un estudio publicado en febrero de 2021 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): las mujeres son más propensas a presentar estos efectos que los hombres, a quienes les pueden dar, pero de manera más leve.

Pero no solamente las vacunas producen estos síntomas secundarios, cualquier medicamento en general puede causarlos en alguien. Incluso el dolex que se toma para el dolor de cabeza o las pastillas anticonceptivas tienen efectos en el organismo, pero los “sigue tomando porque es más grande el beneficio que recibe que los riesgos que podría tener”, plantea Juan Carlos Cataño, médico infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Hay que hacer una diferenciación. Es distinto hablar de efectos secundarios que de efectos adversos, explica Cataño: “Los secundarios son aquellos que se producen después de una intervención terapéutica, en este caso tras recibir la vacuna. Son leves, como un brote, dolor o inflamación. Los adversos, en cambio, son inesperados y pueden poner en peligro la salud del paciente, provocando una trombosis, trastornos neurológicos, entre otros”.

A esto no hay que tenerle miedo, señala Cataño: “Los efectos secundarios y adversos superan por mucho lo terapéutico que se busca por medio de un medicamento o una vacuna. Cuando un biológico es aprobado es porque el beneficio es mayor a los riesgos del preparado en el cuerpo, y esto requiere de muchos estudios previos antes de ser aprobado”.

Evidencias

Las mujeres son quienes más pueden presentar efectos secundarios después de aplicar cualquier vacuna, no solo sucede con la de la covid-19, menciona Lucas López Quiceno, director científico y médico epidemiólogo de la Clínica CES.

“Sucede por dos factores, uno de ellos es el genético, ligado al cromosoma x y el factor hormonal juega un papel determinante que genera diferencias en la respuesta inmunológica frente a las vacunas, esto hace que se presenten más efectos secundarios. Además, produce que las mujeres sean más propensas a tener enfermedades autoinmunes”.

Él comprobó esto durante la jornada de vacunación que se realizó en la Clínica CES, en la que 1.600 personas fueron inmunizadas y se reportaron 34 casos de efectos secundarios, 30 de ellos de manera leve en mujeres.

El médico Cataño explica que los efectos secundarios son los mismos en hombres y mujeres y los más frecuentes son enrojecimiento de la zona inyectada, malestar general, dolor en los músculos y dolor de cabeza, síntomas similares a los de la gripa y “se pueden presentar después de las 48 horas de haber sido vacunados y tienden a durar en el organismo hasta 72 horas”.

Para tratar estos síntomas él recomienda que las personas tomen acetaminofén o que se pongan compresas sobre el brazo vacunado. Si pasado ese tiempo persisten los síntomas, hay que buscar otras causas y acudir al médico.

Menos del 1 % de la población va a presentar reacciones adversas como brotes o alérgicas severas, que “en el caso de las vacunas contra la covid-19, por ejemplo, con Pfizer, sucede entre 1 de cada 100.000 dosis aplicadas, son pocas las personas”, aclara Cataño.

Y la dosis que se aplica también puede determinar qué tan fuertes son esos efectos secundarios.

López comenta: “Hay que seleccionar muy bien la dosis en las mujeres porque lo que sucedió, por ejemplo, con la vacuna de la influenza, evidenció que posiblemente solo con la mitad de la aplicación la persona se encuentra inmunizada, de esta manera no será tan propensa a tener efectos adversos. Sin embargo, para comprobar esto se necesitan de estudios y pruebas científicas que lo respalden y apenas están en curso”.

Pero no se preocupe, los efectos secundarios se cuentan entre las posibilidades, y deben pasar pronto. Infórmese y recuerde que son más los beneficios que los riesgos. En eso coinciden los expertos: lo importante es vacunarse.

En la segunda dosis, según López, esto se da porque la persona estuvo expuesta a la primera y el organismo ya ha tenido un contacto previo a esas proteínas que contiene la vacuna, esto genera tolerancia en algunas personas y en otras provoca mayor predisposición a tener efectos adversos o secundarios, esto debido a que ya se dio un contacto previo con la vacuna.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube