Igualdad de género y las feministas en las pantallas. #PorSiTeLoPerdiste

Todos los días son la ocasión perfecta para reflexionar y trabajar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad.

Aunque se trata de un importantísimo valor que debe trabajarse a diario en la familia, es también interesante dedicar una jornada temática a plantearse dudas y debates sobre ello. El pretexto una buena película o documental

Para promover la reflexión, creemos que comenzar la actividad con un largometraje adaptado a la edad y los intereses de la clase puede ser de gran ayuda.

Para las y los pequeños:

Brave: La protagonista de esta historia, Mérida, está decidida a rechazar el papel que le ha tocado vivir. Una película de animación dirigida a los más pequeños, donde no hay un príncipe azul, y que nos enseña que las princesas ya no tienen porqué ser débiles y pasivas. Se agradece un poco de aire fresco que desmonte los tópicos del relato infantil.

Whale rider: Precioso largometraje que cuestiona los prejuicios de género y sus estrechos vínculos con las estructuras culturales. La película narra la historia de Pai, una niña de 11 años que cree que está destinada a ser la nueva líder de su tribu, un puesto que está únicamente reservado a los varones. Apta para todos los públicos.

Quiero ser como Beckham: Porque el machismo no tiene lugar únicamente en países lejanos, sino que es parte de nuestro día a día, esta película aborda con humor y sencillez las expectativas culturales fomentadas hoy hacia la mujer. Su protagonista, Jess, sueña con ser una jugadora profesional de fútbol, un objetivo complicado para el que tendrá que enfrentarse a diferentes obstáculos sociales. Una película para todos los públicos.

Para los más mayores

Persépolis: Se trata de la conmovedora historia autobiográfica de Marjane Satrapi, una niña iraní que crece en el Irán de la Revolución Islámica, en pleno apogeo del fundamentalismo islámico. Un bellísimo y brillante largometraje de animación para estudiantes a partir de 8 años.

Thelma y Louise: Una película para jóvenes de 12 años en adelante, que trata de la búsqueda de la libertad de sus dos protagonistas. Todo un mito del movimiento feminista que nos hace reflexionar sobre el rol de hombres y mujeres; y a trabajar valores como el respeto, la igualdad de género o la dignidad.

Buda explotó por vergüenza: “¡Dejadme ir a la escuela a aprender historias divertidas!” es el deseo de Bakhtay, la protagonista de esta conmovedora película. Bakhtay es una niña afgana de seis años cuyo único deseo es aprender a leer, aunque no lo tendrá fácil. En el camino sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda.

La sonrisa de Mona Lisa: Katherine es una profesora harta de ver cómo sus alumnas se conforman con cumplir el papel que la sociedad les tiene preparado, e intenta ayudarlas a que piensen por sí mismas. La película se desarrolla en los Estados Unidos de 1953, y cuenta con actrices tan conocidas como Julia Roberts o Kirsten Dunst.

A las cinco de la tarde: Una gran película que tiene como objetivo la reivindicación del derecho a la educación de las mujeres. Se desarrolla en Afganistán, donde el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país. No recomendada para menores de 13 años.

Te doy mis ojos: Un relato duro, más adecuado para estudiantes a partir de los 14 años, que nos muestra la historia de una mujer maltratada por su marido. Es una necesaria manera de reflexionar sobre la violencia física y psicológica hacia las mujeres, para enseñar a nuestras alumnas a saber identificarla y enfrentarla tan pronto como sea posible.

Las mujeres de verdad, tienen curvas: Esta película, apta para todos los públicos, nos cuenta la historia de Ana, una adolescente latina que vive en el Este de Los Ángeles. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, deberá elegir entre estudiar una beca universitaria o trabajar con su madre en la fábrica de costuras. Muy adecuada para reflexionar sobre el concepto de feminidad y modelo de belleza que sufrimos en actualidad.

Las sufragistas es una película británica estrenada en 2015 dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan. La película se centra en las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Serie Gambito de Dama es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis, protagonizada por Anya Taylor-Joy. Fue creada por Scott Frank y Allan Scott y lanzada en Netflix el 23 de octubre de 2020.

Borgen es una serie de televisión danesa de ficción emitida por la cadena pública Danmarks Radio. Narra las interioridades de la política danesa a través del personaje de Birgitte Nyborg, que se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca.1​

«Borgen» es el término coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. La serie detalla el desempeño del poder por parte de Nyborg, su paso por la oposición, y la relación entre los medios de comunicación y el poder político, que se condicionan mutuamente. Los nombres de los medios de comunicación y los partidos políticos que aparecen en la serie son ficticios, pero equivalen a los existentes en Dinamarca.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube