Pide IMSS Veracruz Sur no bajar la guardia ante dengue .

*El padecimiento también conocido como: “quebrantahuesos” afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades.

12.09.2023 Orizaba, Ver.- Con las lluvias incrementan la posibilidad de contagio de dengue, al facilitar la acumulación de agua en botellas, cubetas, llantas y demás objetos donde el mosco transmisor deposita sus larvas, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

Se trata de una enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las edades, con síntomas que van desde una fiebre leve a una fiebre intensa e incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, explicó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctora Jacqueline Feria Segura.

El dengue puede progresar a forma grave, caracterizado dificultad respiratoria, sangrados e incluso daño severo de órganos, de ahí la importancia de acudir a atención médica y evitar la automedicación.

Si bien, el padecimiento tiene un comportamiento estacionario, es decir, la mayoría de los casos ocurren mayormente en la segunda mitad del año, cuando son meses más lluviosos; actualmente durante los 365 días pueden presentarse.

Además de la limpieza de maleza en patios y jardines, y eliminar cualquier criadero potencial de dengue, el IMSS en Veracruz Sur recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, el uso de repelentes y al anochecer cubrir piernas y brazos para evitar picaduras.

La doctora Feria Segura detalló que, el mosquito es más activo por la mañana y al anochecer, siendo estos los periodos de mayor riesgo de picaduras; sin embargo, las hembras buscarán una fuente de sangre en otros momentos para alimentarse.

Pidió a la población acudir de manera inmediata a los servicios de Urgencia, al presentar signos de alerta (generalmente comienzan en las 24 a 48 horas después de desaparecer la fiebre): dolor o sensibilidad en el estómago, sangre en vómitos o heces, sangrado por la nariz o las encías, sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube