Redacción
*Cdm., 21 marzo 2019.- Luego de que Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca bloquearon desde la mañana del miércoles los principales accesos de la Cámara de Diputados en San Lázaro, Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, afirmó que cada día que pase sin abrogarse la reforma educativa de 2013, es un día más en perjuicio de los maestros, por lo que solicitó la liberación de la cámara para avanzar en el diálogo.
La CNTE emplazo a un bloqueo de 48 horas para exigir a los legisladores que “eliminen totalmente los aspectos laborales de la redacción del artículo tercero constitucional”. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), .
El Presidente de la Jucopo solicitará a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien mantiene, bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados, que libere el recinto legislativo para continuar los trabajos y poder dictaminar y aprobar la nueva reforma educativa.
“Queremos terminar ya la reforma educativa de la administración pasada, cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro en una reforma que está planteando el gobierno federal y las fracciones de la Cámara de Diputados”, manifestó.
El también coordinador de los diputados de Morena participó en la reunión de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a con los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y líderes de la CNTE, para llegar a un acuerdo.
Explicó que la actual propuesta de reforma educativa es muy completa y de avanzada, en favor de la niñas, niños y jóvenes y adolescentes del país; así como un viraje en el tema de los maestros, porque se respetan sus derechos laborales y se les reconoce como agentes de transformación social.
Se cancela dijo la “evaluación punitiva, que constituía el agravio al gremio magisterial, porque amenazaba su permanencia”; además destacó, se les da certeza laboral.
“Se quita es ese régimen de excepción que amenazaba la estabilidad laboral de los maestros, eso se erradica por completo. Los maestros van a quedar regidos en lo laboral por el apartado B del 123 constitucional y por el tercero también de la Carta Magna, en lo relativo a promoción y reconocimiento”, refirió.
Delgado Carrillo explicó que todo los relacionado con promoción y reconocimiento, quedará regulado en una ley secundaria, a fin de fortalecer la carrera, preparación y capacitación permanente de los maestros.
La Sección 22 de la CNTE mantendrá el plantón durante 48 horas, hasta que los legisladores corrijan “el dictamen para la abrogación de la reforma educativa neoliberal”.