Piden Diputadas federales no liberen a agresor de mujer por tentativa de feminicidio

*Exigen una investigación seria del caso de tentativa de feminicidio, denunciado por Andrea Carrillo, en Yucatán

Cdmx.- 13 marzo 2020.- La diputadas del PAN, Cecilia Patrón Laviada y Pilar Ortega Martínez, exigieron a las autoridades de procuración de justicia de Yucatán realizar una investigación seria y a fondo del caso de tentativa de feminicidio, denunciado por la joven Andrea Carrillo, en ese entidad.

Asimismo, pidieron que el agresor, ex pareja de la joven, no sea liberado mediante la suspensión condicional del proceso, ya que la deja en una situación de vulnerabilidad.

“Este tema debe ser observado nuevamente por las autoridades del Poder Judicial y de procuración de justicia de Yucatán, a fin de que se haga un trabajo de investigación serio en defensa de las mujeres”, señalaron en conferencia de prensa.

En noviembre de 2018, Andrea fue golpeada fuertemente por su entonces pareja Cristian Contreras Carrillo, quien fue vinculado a proceso por feminicidio en grado de tentativa; sin embargo, su defensa gestionó amparos y se determinó que se le procesará únicamente por violencia familiar y lesiones calificadas y no por tentativa de feminicidio.

Ahora, existe la posibilidad de que le otorguen la suspensión provisional del proceso y pueda salir libre.

Patrón Laviada llamó a las autoridades yucatecas a realizar una investigación a fondo del caso y no permitir que el joven Cristian sea puesto en libertad, ya que en situaciones como estas muchas mujeres finalmente acaban muertas.

“Hemos visto muchos casos como este donde no se considera tentativa de feminicidio y las mujeres acaban muertas. No queremos ninguna mujer más muerta ni en Yucatán, ni en ningún otro lado del país”, aseveró.

Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, lamentó que el caso de la joven Andrea refleje la impunidad que permea en situaciones de violencia en contra de las mujeres, especialmente, en los feminicidios, por ello resaltó la importancia de que se tomen acciones que contrarresten esta problemática.

“Este tipo de lesiones son la antesala de los feminicidios y las investigaciones mal llevadas, las decisiones equivocadas de los jueces y el desdeño por considerar estas lesiones por razones de género o de tentativa de feminicidio, provoca que los agresores salgan en libertad y concreten su objetivo de privar de la vida a las mujeres”, subrayó.

Destacó que la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, conformó una mesa de trabajo de igualdad sustantiva, a partir de la cual se formaron comisiones, una encabezada por la Comisión de Justicia que tiene como finalidad tomar acciones legislativas para frenar la violencia en contra las mujeres.

“Estamos buscando, a través del consenso con las entidades federativas, armonizar la legislación en materia de feminicidios y enviamos recientemente al Senado de la República un dictamen que establece una penalidad importante para las lesiones en razón de género”, comentó.

Explicó que esta propuesta tiene dos vertientes: lesiones en razón de género que considera que la intención del atacante es simplemente lesionar, pero si se hace con una motivación de violencia de género, tendrá una penalidad distinta a las lesiones

Otra situación, dijo, es la tentativa de feminicidio que tiene una connotación diferente y una penalidad mayor, ya que implica el ánimo de privar de la vida a una mujer.

“Esta falta de visión de los impartidores de justicia para clasificar adecuadamente la conducta y después generar reclasificaciones que no son adecuadas, es lo que nos tiene hoy en la revisión de qué está pasando y si el problema deriva de la construcción típica del delito o de una falta de preparación, capacitación en perspectiva de género por parte de las instituciones”, indicó.

La diputada federal agregó que además proyectan la creación de un observatorio que estará dentro de la Comisión de Justicia, fin de dar seguimiento a los feminicidios y a la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Expresó su respaldo a la joven Andrea y aseguró que emprenderán acciones para hacer un llamado a las instituciones de procuración de justicia para que estos casos no se repitan.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube