Piden garantizar a infantes con cáncer acceso sin costo a medicamentos y tratamientos especializados .

• El diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, impulsa iniciativa para reformar el marco legal en la materia

• Esta enfermedad es la primera causa de muerte entre los 5 y 14 años

18.02.2023. Ciudad de Mexico.- Para garantizar el acceso sin costo a medicamentos y servicios de atención médica especializada a menores con cáncer, el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, impulsa una iniciativa para reformar las leyes generales para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

​La reforma al artículo 2 de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, plantea que las dependencias de la administración pública del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y demás dependencias competentes, adopten todas las medidas administrativas y presupuestales necesarias que garanticen a niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de cáncer el acceso sin costo a los servicios de atención médica especializada, tratamientos y medicamentos necesarios.

En el artículo 5 agrega la “continuidad asistencial y de tratamiento”, como principios rectores de esta Ley.

​Propone, en el artículo 12, diseñar campañas de comunicación masiva de carácter permanente con el objeto de crear conciencia social e informar a la población sobre los principales signos y síntomas de cáncer en la infancia y la adolescencia.

Respecto a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el diputado Álvarez Máynez pide reformar el artículo 50, fracción XXIX, a fin de que se adopten todas las medidas administrativas y financieras necesarias que garanticen a los infantes el acceso sin costo a la atención médica especializada, tratamientos y medicamentos.

En la exposición de motivos destaca que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y los 14 años, cobrando más de 2 mil vidas anuales.

​Expresa la necesidad de fortalecer el andamiaje jurídico para atender a los menores de edad con cáncer, y señala que un gran número de defunciones por este padecimiento pueden evitarse, ya que se derivan de la falta de diagnóstico, diagnósticos incorrectos y detección tardía.

De ahí la relevancia de obtener un diagnóstico a tiempo, de actuar de manera preventiva y regular dicha actuación en los órganos correspondientes, así como garantizar la calidad del tratamiento y atribuir los gastos al sistema de salud, brindar atención complementaria a quienes no cuenten con seguridad social, ofrecer acompañamiento psicológico e implementar acciones encaminadas a la atención y rehabilitación.

Es necesario que toda persona, independientemente de su condición económica o sus ingresos, pueda acceder a una detección oportuna y atención adecuada, para disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad, puntualiza.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

–ooOoo–

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube