UNAM considera censura el amparo concedido por jueza a Yasmin Esquivel

La Máxima Casa de Estudios consideró a dicho amparo como parte de una censura, pues con él se busca acallarla.

18.02.2023. Ciudad de México.- Luego de que la ministra de la SCJN, acusada de plagio de tesis, obtuviera un amparo que no sólo interviene en el procedimiento que se le sigue sino ademas busca silenciar a la Máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la censura por parte de Yasmín Esquivel, pues le prohíben a la institución divulgar información relacionada con el caso de plagio que involucra a la esposa del colaborador más cercano del Presidente de México.

En escueto comunicado la Máxima Casa de Estudios advierte que no está de acuerdo con el mandato judicial, mismo que viola la libertad y el derecho a la información.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, detalló en la misiva.

La UNAM acota que debido a que se trata de una orden emitida por un juez respetará dicha resolución y dejará de divulgar información sobre el caso de plagio de la ministra.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.

Además la UNAM enfatiza que la institución es un espacio de libertades, por lo que no “se acallan las voces; por el contrario es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, por tal motivo reiteró que la “censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”.

COMUNICADO

LA UNAM INFORMA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD MEXICANA

Ante la suspensión provisional concedida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el 15 de febrero pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México manifiesta lo siguiente:
1.- Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho.
2.- La Universidad es un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas. En la Universidad no se acallan las voces; por el contrario, es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico. La censura siempre será contraria a la esencia de la Universidad.
3.- Por eso, la UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad.

El despacho informativo de la UNAM deriva luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Yasmín Esquivel, el cual amordaza a la Universidad Nacional Autónoma de México para que no informe de su caso.

Se prohíbe a las autoridades universitarias responsables de esclarecer el caso revelar información acerca del proceso que existe en contra de la ministra por el plagio de la tesis con la que obtuvo su título de licenciatura en la carrera de Derecho.

La jueza que concedió el amparo a la ministra Esquivel, en medio del procedimiento que se le sigue por supuesto plagio, consideró que si la UNAM revela detalles acerca del proceso en su contra por el plagio de su tesis atenta contra el principio de presunción de inocencia.

Adelantándose a las reacciones, no sólo de la comunidad universitaria, que ha demandado se le retire no solo el cargo sino la ciudadanía en general, la resolución sostiene que no atenta contra la libertad de expresión de la institución y recomienda que como servidores públicos las autoridades universitarias deben ‘actuar con moderación al expresar su opiniones o puntos de vista’, sin atender el derecho a la información ciudadana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube