Piden garantizar integridad de mil 500 niños y niñas en Caravana de migrantes

Cdmx. 15, noviembre 2018.- La Cámara de Diputados exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que trabaje en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y los DIF nacional, estatal y municipal, a fin de atender, proteger y salvaguardar a los menores que viajan solos en la caravana migrante.

Asimismo, a establecer oportuna y pronta comunicación con las representaciones diplomáticas de sus países de origen sobre los procedimientos de protección consular, alojamiento y situación jurídica, de conformidad con estándares internacionales en materia de protección de derechos humanos de los migrantes.

Además, pidió al INM realizar un censo de las personas que viajan en la caravana, de tal forma que se asegure y salvaguarde su integridad.

El punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, propone se integre una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno para implementar medidas especiales de protección de los derechos humanos de cerca de mil quinientos infantes y adolescentes que integran la caravana, provenientes en su mayoría de Honduras.

El documento resalta que es fundamental respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que establece la Constitución y la ley general en la materia, a fin de brindarles espacios de alojamiento respetando el principio de separación y el derecho a la unidad familiar.

Al argumentar el punto de acuerdo, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena), su promovente, dijo que es fundamental que los centroamericanos tengan garantizados los derechos humanos. “No podemos repetir los errores de nuestro país vecino que han separado a infantes y adolescentes de sus familias, debemos salvaguardar la unión de sangre”.

Añadió que de acuerdo con datos del Colegio Frontera Norte, durante el 2016 en México el número de niñas, niños y adolescentes migrantes asegurados ascendió a 21 mil 547, por lo que es claro que el trato y salvaguarda de los derechos de la niñez nacional y extranjera en el país debe ser garantizado.

La diputada Maribel Aguilera Chairez (Morena) sostuvo que hay muchos puntos sensibles de las caravanas migrantes que deben atenderse. Destacan la vulnerabilidad y afectación a los menores, la falta de conocimiento, identidad y número de personas que ingresaron, posible desaparición de personas en autobuses y la existencia de niñas y niños viajando solos y/o sin la compañía de sus padres o tutores.

Por el PAN, la diputada Martha Elisa González Estrada sostuvo que la caravana migrante es uno de los retos más importantes que México ha enfrentado en los últimos años en materia de desplazamiento humano. Muchos menores de edad hacen el recorrido solos, lo que implica que estén en vulnerabilidad y expuestos a amenazas como secuestro, extorsión y explotación sexual y laboral.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) refirió que, de acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la primera caravana migrante se encontraban al menos 2 mil 300 menores solos o acompañados. Para el gobierno de México la protección de los derechos humanos de la niñez, constituye una prioridad; por ello, se han implementado acciones inmediatas para garantizar su seguridad, bienestar físico y emocional, respetando el interés superior.

Del PES, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo señaló que son muchos los factores que ha detonado la migración internacional y en el caso de Centroamérica, fundamentalmente, es por la inseguridad, violencia y problemas políticos y económicos, por lo que familias enteras salen de sus comunidades y los menores migrantes son los más vulnerables.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) consideró que México debe dar una respuesta a la altura de una crisis humanitaria como la de las niñas, niños y adolescentes que viajan solos en la caravana migrante; se requiere una perspectiva de pleno respeto a sus derechos y de coordinación institucional.

La diputada de MC, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón resaltó que ningún ser humano debería ser extranjero en su planeta, mucho menos las niñas y niños. Expresó su apoyo al acuerdo e hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que observen plenamente los principios internacionales de solidaridad y asistencia humanitaria a los migrantes que caminan en nuestro país.

En representación del PVEM, el diputado Rogelio Rayo Martínez se pronunció a favor de este punto de acuerdo, y por que las autoridades debe pongan atención especial en las circunstancias que los menores pueden encontrarse en su intento por llegar a Estados Unidos, pues están expuestos a situaciones de vulnerabilidad y que sus derechos sean quebrantados.

La diputada perredista, Lilia Villafuerte Zavala, mencionó que es prioritario solicitar a las autoridades competentes salvaguarden la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes que viajan en la caravana migrante, ya que de acuerdo con el Programa de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dos mil 300 niños migrantes ingresaron a México entre el 19 y 22 de octubre del presente año.

Desde su curul, las diputadas Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) y Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Bertha Espinoza Segura y Merary Villegas Sánchez de Morena, se pronunciaron a favor del exhorto, ya que la protección de los infantes es fundamental, así como acciones más humana para hermanarse con la necesidad de los que integran la caravana migrante.

En tanto, el diputado panista, Evaristo Lenin Pérez Rivera afirmó que deben tomarse acciones eficientes y que se destine mayor presupuesto para su implementación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube