Piden homologar metodología para catalogar y contabilizar feminicidios #Senado

*Comisión de Seguridad aprueba acuerdo para que las entidades federativas diseñen políticas públicas para protegerlas.

*Avala Comisión de Seguridad exhorto para frenar violencia contra mujeres

Cdmx. 21 febrero 2021.- La Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos de las 32 entidades federativas a diseñar políticas públicas para proteger a las mujeres, evitar todo tipo de violencia en su contra y coordinar la difusión de estas acciones en los medios de comunicación.

El documento también plantea solicitar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las 32 fiscalías locales, que homologuen la metodología para catalogar y contabilizar los cosos de feminicidio, a fin de visibilizar la dimensión de la problemática y elaborar un diagnóstico integral.

La propuesta fue planteada por el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, que en su momento destacó que la falta de medición confiable, sistemática y periódica sobre las agresiones por razones de género se debe a que las dependencias correspondientes no cuentan con el presupuesto necesario.

Incluso, agregó, dicha cuantificación no forma parte de las funciones y responsabilidades de los institutos nacionales de estadísticas.

En consecuencia, acotó el senador, se dificulta el diseño de políticas públicas que correspondan a las necesidades de la sociedad.

Además, avaló la propuesta de la senadora Gina Andrea Cruz, del PAN, para que la Fiscalía General de la República analice y atraiga el caso de Danna Reyes, menor de 16 años, asesinada y calcinada en Mexicali.

En el mismo resolutivo, las y los senadores solicitaron que la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California investigue si las declaraciones del titular de la Fiscalía General de que la víctima de feminicidio tenía tatuajes, son discriminatorias.

En reunión a distancia, la Comisión también aprobó el dictamen que busca exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que refuerce las acciones en materia de ciberseguridad, así como a la publicación y difusión de estrategias de prevención y el procedimiento a seguir en caso de ser víctima de dicho delito.

La creciente utilización del ciberespacio implica mayor exposición y vulnerabilidad a sufrir agravios, ya que los criminales usan el anonimato para delinquir y su campo de acción afecta desde niñas y niños hasta grandes empresas, así lo expuso el senador José Ramón Enríquez Herrera cuando presentó este punto de acuerdo.

También comentó que es fundamental concientizar a la sociedad sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y reforzar las acciones de seguridad en las plataformas digitales.

El legislador de Morena explicó que, para prevenir atentados en el ciberespacio, los usuarios deben conocer los mecanismos de prevención, así como las formas de entablar comunicación con la autoridad correspondiente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube