Piden parar violencia de género en RTV

*La exigencia del despido de conductor de noticias de RTV, por insultar a compañeras y directivos, destapó otros hechos de mobbing laboral, una práctica no atendida en el medio público.

*Las agredidas reciben burlas e insultos.

Redacción

Xalapa, Ver. 25 de febrero 2019.- A través de una carta dirigida a medios de comunicación, trabajadoras de Radiotelevisión de Veracruz (RTV), acusan violencia de género en la dependencia, sin que autoridades actúen al respecto de la queja formal. El caso de Hugo Garizurieta, donde la denuncia fue interpuesta desde hace un mes, destapa que expedientes de agresiones anteriores han desaparecido para no dejar precedentes.
 
En el escrito, se señala de manera directa al reportero y conductor de noticieros, Hugo Garizurieta, quien al parecer, “por error” envío de su teléfono celular una conversación que tenía con una de sus compañeras de edición, dicho archivo fue enviado a un grupo de Whatsapp de comunicación social del Gobierno del Estado y tras las criticas a insultos a mujeres y directivos de RTV fue “borrado” por el autor, pero los insultos se viralizaron en redes.
 
En una nota de Mariana Gil se da cuenta que en la conversación, se expresaba de manera despectiva hacia otra de las editoras e incluso a sus directivos, para muchas más mujeres era violencia de género en una conversación supuestamente privada que desde su teléfono se viralizó.
 
“Al hacerse público el chat y las pláticas que mantenía con su compañera editora, se observó la manera despectiva y hasta grosera en la que se expresa el comunicador”, se reporta en la nota.
 
Se explica que la agraviada (otra de las editoras de RTV), presentó la queja formal ante la Unidad de Género de la televisora de Gobierno del Estado, pues los comentarios en su contra eran referidos con apodos e insultos hacia su persona e incluso a su hijo, además de que hacía alusión a su vida personal, sexual y se dirigía a ella como: “la suaderos, naca, de moral ligera, mal educada y corriente”.

Abundan que la joven insultada exigió una disculpa pública en un careo donde obtuvo más burlas de los ahí presentes, además el hecho ha generado una especie de catarsis para otras trabajadoras que han resentido el maltrato y la injusticia de funcionarios, lideres sindicales y de compañeros de trabajo.

La información destaca la solicitud que el agresor tomara cursos de género y respeto laboral y que fuera retirado del noticiero, esto, con el argumento de que ningún líder de opinión y figura de la televisora estatal, puede tener este tipo de comportamiento.

“No obstante y después de 30 días del suceso, la comisión de ética de la televisora no ha emitido alguna respuesta, a pesar de lo grave del tema, pues Hugo Garizurieta también insultó al titular de RTV y a otros directivos, llamándolos como “corrientes, gordo, feo” y otra de sus compañeras como “sabrosa””, precisan.
 
En la carta enviada a medios de comunicación y firmada por trabajadoras de RTV, se expresa la obstinación hacia este tema, pues Hugo Garizurieta no ha recibido ninguna sanción, ni siquiera se ha disculpado y pidió apoyo al sindicato STIRTT, motivo por el cual, se cree que lo protegen, anotan en lo que es un claro caso de politización despreciando la violencia de género.
 
“Esperamos que pronto y después de esta carta a todos los medios a los que amablemente les pedimos su apoyo en la difusión; el comité de ética, el área administrativa, Recursos Humanos y por supuesto la Dirección General, hagan lo que deben hacer. En RTV si tocan a una, nos tocan a todas. #Niunamás”, finaliza la carta.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube