Xóchitl de 8 años de edad gana premio de ciencia nuclear

Cdmx. 25 de febrero 2019.- El Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM le ha entregado un reconocimiento que entrega a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.

A sus 8 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López es la primera niña en todo México que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por demostrar aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Originaria de la zona Altos de Chiapas, Xóchitl actualmente cursa el tercer grado de primaria con notas sobresalientes.

Desde los cuatro años mostró su interés por investigar todo lo referente a la ciencia, a pesar de vivir en una zona rural y no contar con los recursos económicos.

Su invento es un calentador que funciona con el sol, y el cual busca apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.

Este calentador tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Aunque pareciera relativamente ‘sencillo’, a sus 8 años ya ha logrado apoyar a otras personas de Chiapas.

Durante una entrevista, la pequeña destacó que “hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña”.

Su idea es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además destaca que así apoya a evitar el calentamiento global.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube