Piden que le apliquen el reglamento a Sergio Gutiérrez por jugar futbol en el recinto legislativo

**

21/04/2022/ Ciudad de México.- Indignación por lo que consideran una grave falta de respeto del diputado Sergio Gutiérrez Luna hacia el recinto legislativo en San Lázaro, luego de un video grabado por su equipo de campaña para viralizarlo, logrando reacciones en contra y que además se llame a aplicar el reglamento a quien hoy funge como presidente de la mesa directiva.

No es la primera vez que utiliza los salones del recinto legislativo para actividades no propias de la actividad legislativa, pues ha sido duramente criticado por comer en sala de juntas o llevar a su familia recurrentemente a las sesiones y al trabajo, que supuestamente desempeña, pues sus ausencias a las sesiones son del dominio público, dicen, por hacer campaña en Veracruz.

Cómo reporta Infobae la periodista especializada en temas legislativos, Leticia Robles de la Rosa, aseguró que esta acción fue una falta de respeto para la representación de los mexicanos, por lo que exigió la destitución del presidente de la mesa directiva.

“´Inconcebible. Un presidente de la Cámara de Diputados. Presidente del Congreso usa la máxima tribuna de la nación como cancha de futbol. Qué forma de faltarle el respeto a la representación del pueblo mexicano. Esto merece su destitución inmediata. Reprobable, redactó la reportera”.

Además compartió que este exhorto podría cumplirse en caso de respetar el artículo 61 de la Constitución Política el cual vela por protección de la Cámara de Diputados.

“El Presidente de cada Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar”, se lee en la Carta Magna, lo cual le ha sido reclamado al legislador al convertir en un circo y un foro de linchamiento a la oposición por falta de liedrazgo.

De acuerdo con la sección 4 de artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la mesa directiva podrán ser destituidos por dos terceras partes de los legisladores presentes en la cámara, esto en caso de haber realizado alguna de las siguientes acciones:

– Transgredir en forma grave o reiterada las disposiciones contenidas en la Constitución y esta ley.

– Incumplir los acuerdos del Pleno, cuando se afecten las atribuciones constitucionales y legales de la Cámara.

– Dejar de asistir, reiteradamente y sin causa justificada, a las sesiones de la Cámara o a las reuniones de la Mesa Directiva´, cita la agencia de noticias, en otra de las faltas del suplente de Horacio Duarte Olivares.

Gutiérrez Luna contestó a las criticas y denuncias en las redes por transgredir lo anterior en varios puntos disculpándose bajo el argumento de que el video criticado por usuarios de Twitter donde se le ve utilizar el salón de sesiones del Congreso de la Unión para propaganda, jugando pelota con el ex futbolista Luis ‘Matador’ Hernández, fue realizado “bajo control”, dijo.

A juicio del legislador por Texcoco las criticas obedecen a un interés político: “para quienes por agenda política, por criticar sólo por golpear y por llevar la contraria no les pareció, se les respeta y envía saludos”

Según Gutiérrez Luna ofreció una disculpa para quiénes se sintieron ofendidos legítimamente.

“A quienes legítimamente les pareció inapropiado, también se les reitera respeto y se les ofrece una disculpa”.

Las fracciones parlamentarias de la coalición legislativa Va por México, adelantaron que, en la sesión del próximo martes, interpondrán un exhorto dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, para que 2se conduzca con respeto”.

“El presidente de la Cámara de Diputados debería están garantizando la integridad y la seguridad de quienes integramos en el congreso, está totalmente desubicado del papel que le toca jugar en este momento de la historia, el recinto no es para ir a echar una cascarita, el recinto no es para ir a estar haciendo campaña, y por eso vamos a interponer este exhorto para que se conduzca con respeto”, señalo la panista Mariana Gómez.

Además solicitarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que tome cartas en el asunto.

“Acondicionar el recinto Legislativo como un set de televisión para promover un comercial y hacer propaganda está completamente fuera de lugar, es absolutamente antidemocrático”, dijo la perredista Gabriela Sodi.

En las redes usuarios continúan haciendo señalamientos fuertes, demandando deje el cargo y evidenciando que su adelantada campaña se le está revirtiendo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube