Pintan vallas de Joven de Amajac con nombres de pueblos y barrios originarios desaparecidos por la SEPI .

*

01.06.2023.- Ciudad de México | Desinformémonos. Mujeres defensoras y activistas pintaron las vallas que rodean el espacio en el que se colocará la estatua de la Joven de Amajac con los nombres de los pueblos y barrios originarios que la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México (SEPI) borró jurídicamente en mayo.

Las vallas fueron colocadas la madrugada del pasado 22 de junio enfrente de la Glorieta de las Mujeres que Luchan en avenida Reforma, tarea que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum encomendó al nuevo titular Martí Batres.

Las mujeres y activistas de los pueblos escribieron los nombres luego de una conferencia de prensa en la que celebraron que la Glorieta de las Mujeres que Luchan, colocada en septiembre de 2021 en la exGlorieta de Colón, no fuera sustituida por la estatua de la Joven de Amajac, como pretendió Sheinbaum durante su gobierno para retirar el espacio de memoria y lucha.

“Las mujeres libres y organizadas hemos ganado con legitimidad el espacio público, no celebramos vivir en un país en donde recae en nosotras toda la responsabilidad de la búsqueda de verdad y justicia, pero sí podemos proclamar que ganó la dignidad porque no pudieron callar nuestra voz”, señalaron las mujeres que integran el Frente Amplio de Mujeres que Luchan.

Aseguraron que el territorio ganado “traerá consecuencias” desde las autoridades, pues ya han sido víctimas de ataques y campañas de hostigamiento y difamación por parte del gobierno, por lo que llamaron al cese de la persecución “y que no haya consecuencias negativas en los procesos y carpetas abiertas de las familias que tienen caso abierto y acompañan este proceso”.

Tras resumir la historia de la toma de la Glorieta, en la que se han celebrado encuentros y protestas para exigir justicia por las víctimas de desaparición y feminicidio, así como para conmemorar a las defensoras indígenas, luchadoras sociales, periodistas y activistas en México, el Frente demandó al nuevo gobierno capitalino que deje la tibieza” y reconozca “con claridad” la existencia de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, así como que cambie la nomenclatura de los señalamientos viales, parabuses y estaciones que aún guardan relación con la exGlorieta de Cristóbal Colón, a casi tres años de que la retiraron.

Finalmente, las mujeres solicitaron que se publiquen los detalles del proyecto y del proceso con el que las autoridades pretenden retirar el basamento, “pues se requiere trazar un plan y una ruta de trabajo” para diseñar y realizar un nuevo pedestal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube