Plantea Beatriz Juárez prohibir seguridad privada con entrenamiento militar

Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD, propuso reformas a diversas disposiciones de las leyes de Seguridad Nacional, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Federal de Seguridad Privada, a fin de prohibir la operación de compañías de seguridad privada con entrenamiento militar especializado.

Explicó que los actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura pública de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos son una amenaza a la seguridad nacional. Definió las instalaciones estratégicas como los bienes públicos destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de las actividades de los organismos y empresas productivas del Estado.

Afirmó que la seguridad nacional debe ser resguardada, por mandato constitucional, por todas las instituciones que componen el Estado mexicano. Propuso prohibir tajantemente la operación de compañías de seguridad privada con entrenamiento militar especializado y establecer que las instancias de seguridad nacional únicamente pueden resguardar la infraestructura física de los organismos y empresas productivas del Estado, siendo bienes del dominio público. Fue remitida a la Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.