Plantea castigar con cárcel a quien ejerza violencia política contra mujeres

Cdmx 19 septiembre 2019.- Mediante una iniciativa que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales y el Código Penal Federal, la senadora Alejandra León Gastélum propuso castigar con prisión a quienes ejerzan violencia política en contra de las mujeres.

La propuesta añade un artículo 7 bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a efecto de imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a la persona que cometa o incite actos de violencia política por razones de género.

Asimismo, establece en el Código Penal Federal prisión de seis meses a tres años a la persona o grupo de personas que cometan acciones, directa o indirectamente, a través de terceros, que tengan por objeto menoscabar, limitar, impedir o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.

La legisladora del PT dijo que esta propuesta representa un paso más para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema.

También, subrayó, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.

Se trata, agregó, de impedir que se nos violente políticamente por el hecho de ser mujeres, y que los propios agentes del Estado, colegas o medios de comunicación nos violenten simbólica, verbal o físicamente.

No podemos permitir que obstaculicen el ejercicio libre de nuestros cargos públicos. Debemos decir ya basta a que se nos presione para actuar de una determinada manera y prohibir que se califique nuestro comportamiento político mediante etiquetas machistas, puntualizó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube