Pleno del @TEPJF_informa destituyen al presidente José Luis Vargas

*El destituido Vargas Valdéz, asegura que no procede la destitución porque no se apegó a la ley. Lo califica como albazo y llama a los magistrados golpistas.

Cdmx. 04 agosto 2021.- Este miercoles cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destituyeron a su presidente José Luis Vargas Valdez, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

La aprobación de la destitución se realizó en una sesión convocada de último minuto, a la que Vargas Valdez y la magistrada Mónica Aralí Soto optaron por ausentarse.

La sesión fue convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión publica convocada para este miércoles, la cual suspendió de amenra abrupta.

Y la suspendió porque al arraque de la sesión, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF Vargas Valdez , propuesta que fue avalada por la magistrada Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.

La solicitud de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no prosperó, en un principio, debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez, hasta que el propio magistrado cuestionado decidió suspender la sesión, puesto que “no había fundamento legal para votar el tema solicitado por el magistrado De la Mata”.

“El funcionamiento del Tribunal está garantizado”, dijo y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y dejó claro que “no está en mi intensión renunciar”.

Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, empero no tuvieron respuesta.

Ante el silencio del todavia Presidente del TEPJF, la magistrada Malassis, “en virtud de la ausencia injustificada” del presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, convocó a reanudar la sesión.

Otalora Malassis se asumió como la presidenta del órgano jurisdiccional, por ministerio de ley, y convocó a los integrantes del pleno a una sesión pública, por videoconferencia, para votar la destitución Vargas Valadez y designar a su sustituto, como se hizo.

Vargas impugna.

Al responder a la determinación de sus compañers magistrados, José Luis Vargas Valdez, advirtió que los magistrados disidentes de la Sala Superior carecen de facultades para removerlo del cargo como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que indicó que los actos realizados constituyen una ruptura al orden constitucional.

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo… la elección de la Presidencia del Tribunal es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior, como forma de terminación del encargo”.

A través de un mensaje transmitido por la cuenta oficial del TEPJF en las redes sociales, Vargas Valdez llamó a los cinco magistrados inconformes a respetar su investidura.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube