Poderes no se van a prestar a elegir un o una comisionada del IVAI “a modo”: Liliana Lopez Colorado

*Para participar como aspirante solicitó licencia y su separación de la Unidad de Transparencia del Congreso de Estado

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver , 20 de marzo 2020.- La titular con licencia de la Unidad de Transparencia del Congreso de Estado, Liliana López Coronado, rechazó que el poder legislativo o el ejecutivo vayan a “prestarse” para que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) sea “a modo”.

Lo anterior tras señalamientos recibidos de parte de los partidos de oposición por estar incluida entre los 22 participantes para aspirar a titularidad del IVAI, por ser la esposa del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García.

Este día al presentarse como aspirante a comisionada del IVAI, reconoció que su aspiración está generando críticas de la oposición en este sentido, sin embargo dijo que no es la única titular del área de transparencia y de un organismo público que busca el cargo de comisionada, dentro de la actual convocatoria de la legislatura del Estado.

“Es un punto crítico porque las personas que son aspirantes a desempeñar dicho cargo son personas que laboran en diferentes unidades de transparencia; no únicamente aquí. Cuando tú entras a desempeñar un cargo tú ya debes ir con los valores para poder desempeñar dicho cargo de la mejor manera”.

Reconoció que el ser esposa del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García le está generando ataques, pero subrayó que no existe impedimento legal para que compita como cualquier aspirante.

Explicó, que ayer jueves 19 de marzo solicitó licencia y su separación de la Unidad de Transparencia del Congreso de Estado y podría ser efectiva hasta que concluya el proceso de selección por parte de la Comisión.

“Cuando eres parte de familia, amigos o de personas cercanas a la función pública estás ante esta situación de críticas y demás, pero yo sí quisiera mencionar algo que es importante. Independientemente de ser la esposa, yo soy Liliana, soy licenciada en Derecho, cuento con una maestría en Derecho de amparo y tengo una trayectoria en la gestión pública”.

Agregó que ha trabajado toda su vida, fue madre joven y se ha desempeñado en diversos cargos, por lo que cuenta en la capacidad para desempeñarse en cualquier puesto, tal es el caso de comisionada del IVAI.

López Coronado dijo que personalmente considera que en las zonas rurales e indígenas no se cumple con el Derecho de acceso a la información por falta de presupuesto y deben de cambiarse, De ser elegida dijo esta situación se convertiría en unos de sus objetivos.

Agregó que los ciudadanos de las zonas rurales, son los más vulnerables, al estar sujetos a robos de identidad y documentos como credenciales de elector, lo que requiere un cambio

Señaló que la convocatoria tiene varios filtros y el pleno del congreso tiene que votar para elegir al próximo comisionado o comisionada del IVAI, que relevará en el cargo a Yoli García Álvarez y es necesaria la ratificación del Gobernador, Cuitláhuac García.

“Creo que todo esto está siendo legítimo y democrático. Si yo no ocupo el cargo espero que sea una persona totalmente cabal, capaz y con valores. Porque para cuestiones de transparencia se requiere”, aseveró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube