Transparencia ha caído en una simulación en el IVAI, afirma Naldy Rodríguez Lagunes

* Opina que la resolución debe darse con perspectiva de género.

/Redacción/

/Nicolás Cruz Hernández/Exclusiva/

Xalapa, Ver. 20 Marzo 2020.- “La transparencia ha caído en una simulación en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, consideró Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, titular de la unidad de Transparencia en la Secretaría de Gobierno y aspirante a ser comisionada en el IVAI.

“La transparencia ha caído en una simulación en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, porque no es posible que si la ley dice que se tienen que resolver los recursos de revisión en un plazo de 20 días, porque se está tardando un año o dos años, porque se están tardando cinco años en exigir el cumplimiento de los recursos, cuando la ley claramente dice que 5 días, una vez que cause estado”.

Al respecto de si la transparencia ha caído actualmente en una ficción discursiva en el actual gobierno, que ha evidenciado opacidad en sus padrones de programas sociales, sostuvo que es factible y necesaria la rendición de cuentas.

“Creo que hay que hacer mucho trabajo de capacitación al interior de todas las dependencias estatales para que ese no sea el motivo para que no se esté entregando la información, pero creo que sí se puede hacer”.

Lo digo con conocimiento de causa, en la Secretaría de Gobierno transparentar (se transparentaron) contratos actuales, todas las adquisiciones de automóviles, entregamos contratos anteriores, de Duarte, del bienio de Yunes, hemos entregado bases de datos y hemos entregado comprobantes fiscales que son los recibos de nómina que se les da a todos los trabajadores, desde el Secretario de despacho hasta a el trabajador de limpieza”.

En el marco de la jornada de entrevistas en el Congreso de Veracruz para elegir la persona idónea al cargo a comisionada o comisionado del IVAI, la académica candidata respondió a las voces que aseguran que cuenta con todo el apoyo de palacio de gobierno para ser la próxima Comisionada del IVAI.

“Yo trabajo en la Secretaría de Gobierno, tengo un año de trabajar, me invitaron un día antes de que empezara la administración. Yo no conocía a ningún directivo, ni al secretario de despacho, me llamaron por mi trayectoria y mi trabajo, que ya venía yo haciendo en materia de transparencia” aclaró.

La también columnista y periodista Naldy Rodríguez destacó que en su trayectoria de vida ha intentado mantenerse con total profesionalismo, honestidad y enfocada a especializarse en el tema de transparencia.

“No he militado en ningún partido político, a lo mejor algunos diputados pueden tener su corazoncito en uno u otro sentido y por lo tanto sus simpatías, eso es posible, sin embargo no hay ninguna línea, ni indicación” para favorecer a nadie, expresó.

De la aspiración de la esposa del Titular de Educación, Liliana López Coronado, que columnistas refieren trae línea para ser la próxima Comisionada del IVAI, Naldy Rodríguez estimó que es legitima su aspiración.

“Ella es la titular de transparencia en el congreso del Estado, supongo que debe de tener también, igual que una servidora, un interés legítimo, una aspiración real por llegar al cargo, independiente del parentesco que pueda tener con el secretario de despacho.

Este día en el congreso del Estado se llevaron a cabo las entrevistas a los 22 aspirantes a ocupar una plaza del IVAI, Instituto Veracruzano de Acceso a la información son 16 mujeres y 6 hombres que durante diez minutos se sometieron a una serie de preguntas con respuestas, sobre su experiencia, aspiraciones y propuestas.

Rodríguez Lagunes reflexionó que la resolución de la Comisión encargada en determinar el cargo en el INAI tendría que calificarlo con enfoque de género.

“Porque actualmente son tres personas que integran el pleno, actualmente quedan dos hombres y la Constitución señala cómo se tiene que conformar el IVAI; que tiene que haber equidad de género”, y la aspirante consideró válida que por un tema de inclusión, haya hombres y mujeres”.

Sobre los pendientes que tiene el IVAI en estos momentos, dijo que son varios pendientes, pero destacó entre otros el que el IVAI es una casa que requiere mantenimiento y que tiene diversos problemas que se deben solventar.

“Desde administrativos, financieros, hay que recordar que tiene amenazas de embargo, deudas de laudos laborales, deudas de rentas y un gran rezago; que sería su tarea principal la de atender los recursos de revisión. Hay recursos de revisión que se están atendiendo con uno, dos, tres, o más años de retraso”.

Cuestionada sobre el procedimiento para escoger al próxima comisionada o comisionado expresó que se ajusta a lo que señala la ley, la Constitución local la ley 875, de transparencia de acceso a la información, donde se detallan los requisitos que debe tener un Comisionado, cuáles van hacer sus tareas y funciones y se ajusta en esos términos, de hecho dijo, que es la misma convocatoria que emitieron en convocatoria en la que participó hace dos años.

Lista de aspirantes

Mujeres:

Naldy Patricia Rodríguez, Liliana López Colorado, Cinthya Nimbe González Arriaga, Rocío Luna García, Ana Josefina Bello Jiménez, Gloria Yanet Teresa Velázquez Vallejo, Elizabeth Ramzahuer Villa, Ileana Junue Magaña Cabrera,

Ana María Aguilar Hernández, Eunice Caldelas Alcántara, Janett Chávez Rosales, Olga Jacqueline Lozano Gallegos, Natalia Paulina Martínez Griego, Beatriz Méndez Basulto, Irma Rodríguez Ángel y Virgen María Guadalupe Bouret Flores.

Hombres:

José Manuel Rodríguez Melgarejo, Christian Trejo y Cruz, José Guadalupe Altamirano Castro, Hugo Santiago Blanco León, Emilio Ortiz Medina, y Jorge Guillermo Pérez Alarcón.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube