Podría una mujer presidir el ORFIS por primera vez #Veracruz

**Lorenzo Portilla, queda fuera de la terna del ORFIS., Delia González Cobos, se perfila como nueva titular.

**Tres aspirantes finalistas de la terna, son: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio, y Jorge Hernández Loeza.

**Comisión permanente convocará a sesión extraordinaria para el próximo jueves, para someter a votación la terna nominada quién obtenga más votos será titular del ORFIS.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver., 24 Septiembre 2019.- Este día la Comisión de vigilancia del Congreso local, decidió la terna de dónde saldrá quien será el nuevo titular del ORFIS, y será puesta a consideración del pleno en sesión permanente el próximo jueves en el pleno del Congreso local.

Los nominados que trascienden en esta terna son: Delia González Cobos, Cecilia Coronel Brizio, y Jorge Hernández Loeza, tres aspirantes al cargo, que habrían de integrar la terna para ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026 y sin posibilidad de reelección.

Delia González Cobos, quien es la candidata más fuerte vinculada a MORENA, que se perfila para sustituir a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual auditor general del ORFIS, quien concluye el cargo este jueves 26 de Septiembre y que buscó reelegirse en el cargo del ente fiscalizador.

González Cobos es actualmente procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Es licenciada en Derecho con Maestría. Presto sus servicios como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno y directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación. También ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE; fue asesora en la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

Mañana miércoles en sesión de la Comisión permanente del Congreso local a realizarse a las 16 horas se convocará a sesión extraordinaria para el próximo jueves, para someter a votación la terna nominada. El Pleno del Congreso elegirá conforme mayoría calificada, de entre los integrantes de la terna, a quien deba desempeñar el cargo de titular del ORFIS.

Durante dicha sesión extraordinaria deberán estar presentes los integrantes de la terna para que, a la o el ciudadano designado en el acto, le sea tomada la protesta de ley. Cuando conforme al orden de prelación y uno de los candidatos obtenga la elección necesaria, se dará por concluida la votación.

Si ninguno de los candidatos obtiene la votación requerida, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el Congreso instruirá a la Comisión para que dictamine la presentación de una nueva terna, de la que no podrán formar parte los integrantes de la terna anterior.

Como se recordará fueron 62 las y los aspirantes que se inscribieron en el proceso de elección del nuevo titular del ORFIS, de los cuales, 54 pasaron a la etapa de entrevistas y 8 quedaron fuera al no cumplir con todos los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Las aspirantes tienen una gran oportunidad no solo por el acuerdo de paridad en todo avalado en el Congreso de la Unión sino por méritos propios ya que los perfiles de las aspirantes fue de evidente nivel de profesionalismo y destacada trayectoria al igual que la de los aspirantes.

Una vez que concluyó la etapa de las entrevistas y de acuerdo con la convocatoria, la Comisión Permanente de Vigilancia deberíaa emitir, a más tardar el próximo 25 de septiembre, el Dictamen con la integración de la terna de candidatos a ocupar el cargo por designar y que será propuesto al Pleno del Congreso del Estado para que, conforme a la votación prevista en la ley, elija a quien deba desempeñar dicha encomienda.

Por orden de aparición en las entrevistas efectuadas del 6 al 12 de septiembre, la mujeres aspirantes plantearon lo siguiente:

9 de septiembre

La ciudadana Georgina Duval Polanco planteó realizar cambios en diferentes áreas del organismo y que en el área jurídica los pliegos de peticiones y resoluciones donde se fincan las responsabilidades no se encuentren fundadas o motivadas, por lo que se cae en errores haciéndolas susceptibles de ser impugnadas y hasta ganarse por cuestiones técnicas.

En el área contable, propuso evaluar la carga de trabajo de los auditores para que no se comprometa el manejo de la información; implementar un software integral para facilitar el proceso de fiscalización y garantizar la transparencia; que el Orfis se fortalezca en coordinación con el Congreso del Estado y las dependencias gubernamentales y propicie una participación ciudadana más efectiva.

10 de septiembre

La aspirante Blanca Elena Gómez Bello aseguró que el Orfis debe dejar de ser sólo un ente que revisa y fiscaliza ejercicios ya concluidos, sino también los que se encuentren vigentes, con la previa aprobación del Congreso del Estado, además de la profesionalización y capacitación de las áreas de fiscalización.

Destacó que es de suma importancia alinear la normatividad con las establecidas en la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Contraloría General del Estado y las contralorías internas, para poder vincularlas a un sistema informático que permita tener el acceso a la misma información en las revisiones.

Asimismo, ponderó realizar un análisis para detectar el aumento de las observaciones en cada informe de ejercicio fiscal –según las declaraciones del Auditor del Orfis en función-, pues con ello se podría identificar las fallas por partida específicamente y evitar un daño patrimonial. Afirmó que no se debe de perder de vista el fin con el que fue creada cada una de las instituciones, pues de esta manera podría ser llevado correctamente, aunando a ello la capacitación constante del personal.

La aspirante María de Jesús Mantilla Solana propuso que, de ser elegida, entregaría a la Comisión de Vigilancia el resultado de la cuenta pública 2018 y el informe ejecutivo, de acuerdo con el programa de acciones establecido. Por otra parte, aseguró que apoyaría el sistema tecnológico implementado por el Orfis, enlazándose con otras dependencias con las que ya tiene convenio para trabajar conjuntamente en tiempo y forma obteniendo datos al corto y mediano plazo y acercaría a los municipios que ya hacen uso de estos sistemas.

Asimismo, consideró importante impulsar el servicio de fiscalización de carrera, para la especialización del personal que se encuentra auditando cada una de las áreas, para que ellos mismos puedan compartir la capacitación. Añadió que el Orfis debe ser presencial, acercándose a los municipios, dando certeza a lo que se está realizando y procurando recuperar la confianza de la población.

11 de septiembre

En primer lugar, la ciudadana Delia González Villalobos aseguró que, de ser elegida, atendería y planearía los trabajos a realizar con la Comisión Permanente de Vigilancia a partir de octubre e implementaría un programa rector de auditoría, estableciendo una sinergia en los programas e integrando todos los recursos bajo un solo objetivo.

Juzgó primordial establecer una capacitación permanente a todos los entes fiscalizables, ya que –dijo- muchos requieren apoyo para poder rendir sus cuentas, enfocando esta capacitación a la prevención y disminuyendo al mínimo las observaciones. Añadió como necesaria una reestructuración del Órgano realizando una valoración ética del personal, la actualización del marco jurídico, reduciendo los tiempos de fiscalización e incorporando los sistemas informáticos, y el establecimiento de una Contraloría Ciudadana.

En el tercer sitio, Cecilia Leyla Coronel Brizio destacó como actividades prioritarias: buscar que prevalezca la transparencia en el Organismo, impulsar el sistema general de archivos y la innovación tecnológica para asegurar que el sistema fiscal mejore y se agilice los trámites, actualizar la capacitación del personal dando más oportunidades a nuevas experiencias en el nivel internacional a través de intercambios y fortalecer la ética de quienes integran el Orfis.

Consideró la revisión de las acciones pendientes para que las observaciones estén debidamente sustentadas y así, al recibir los informes en lo general o en lo individual, la Comisión de Vigilancia tenga la certeza de que están bien sustentados. Enfatizó la importancia de coordinar todos los departamentos del organismo para dar celeridad a los procesos y tener un área de planificación en auditorías que detecte oportunamente los entes con el mayor número de observaciones, siempre bajo una planeación estratégica.

“El Orfis es un área de oportunidad”, aseguró María de los Ángeles León Morales, quien sugirió “un golpe de timón” y que el Congreso del Estado asuma la rectoría constitucional de la fiscalización a través del organismo, ya que –dijo- toda la fiscalización se ha entregado a los despachos. Consideró que se requieren reformas a la Ley y a la estructura del Órgano.

Su primera acción sería poner a disposición el cargo; la segunda, iniciar una investigación interna para determinar el destino de los recursos propios del Orfis; la tercera, combatir la impunidad y la corrupción dentro de la institución, y la cuarta, buscar una nueva reforma tanto de la Ley como del Reglamento del organismo y fortalecer los procesos de auditoría y de denuncia.

Para Clarissa Mancilla González es importante alinear la Ley de Fiscalización con la Ley de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estudiar los programas financieros de los ayuntamientos, realizando un plan de auditoría específico para cada uno de éstos, por lo que propuso estar en constante capacitación con la ASF. Añadió que es de suma importancia la tecnología y la sistematización de los procesos de información de fiscalización.

Estimó que, por encima de la realización de las auditorías en tiempo real, se deben planificar auditorías parciales, ya sea por despachos externos, las contralorías internas o el mismo personal capacitado del Orfis, lo que haría más eficiente la entrega en tiempo y forma de los resultados acortando los tiempos, otorgándole a la Comisión Permanente de Vigilancia un informe más rápido y eficiente para tomar las medidas pertinentes.

!2 Septiembre

Claudia Pacheco Aranda, también aspirante al cargo, destacó que una de las áreas de oportunidad es el trabajo que realiza el Orfis con los despachos externos que, ante la falta de personal para cubrir el total de las auditorías a realizar, tiene que apoyarse en los que cubren todos los requisitos que establece el padrón del organismo, y coadyuvar en la realización de las mismas.

Habló también de estrechar lazos con las instituciones federales para el intercambio de experiencias y conocimientos, distinguiendo el área jurídica como la de mayor oportunidad, puesto que en ésta se cierran las observaciones que en su momento haya determinado este órgano.

De ser elegida para el cargo –dijo- procedería a dar seguimiento a los informes, conocer el estatus de todas las denuncias presentadas por el Orfis respecto a ejercicios anteriores y a concluir estos procesos de acuerdo con lo que se determine para cada uno. Asimismo, contempló realizar una reestructuración del órgano, conocer los perfiles de su personal y vigilar que éstos correspondan con las tareas que estarían bajo su responsabilidad.

En su intervención, Flor de María Ruiz Haddad destacó como áreas de oportunidad en el Orfis: reforzar las acciones para prevenir hechos de corrupción “en la vigilancia de la aplicación de los recursos y no sólo una revisión posterior”; reforzar las acciones desde el enfoque jurídico; tener una mayor capacitación en esta materia y consolidar el servicio profesional de carrera para que los auditores tengan una estabilidad laboral.

Añadió que, de ser designada titular de este órgano, realizaría un diagnóstico para conocer el estado que guardan las diferentes áreas del mismo y detectar fortalezas y áreas de oportunidad, revisaría el marco jurídico de actuación de ese órgano, a fin de homologarlo con el marco jurídico nacional, así como los manuales y lineamientos a través de los cuales se llevan a cabo los procesos de fiscalización.

Por último, Grisselda del Pilar Rosas Aguilar propuso analizar la estructura organizacional para fortalecer el área de fiscalización con personal capacitado y el perfil requerido para llevar a cabo una labor oportuna; dar seguimiento a las actividades pendientes en la carpeta de entrega-recepción hasta su conclusión y emitir la convocatoria para el padrón de despachos externos de contadores, que deberán cumplir cada uno de los requisitos.

Además, consideró importante fortalecer el área jurídica para que las recomendaciones y observaciones estén debidamente fundamentadas y soportadas y así, cuando llegue a las instancias correspondientes surtan los efectos que la sociedad pide. Consideró primordial fomentar la participación a través de la denuncia ciudadana y que, a partir de las propias observaciones de la población, se ejecute la fiscalización en tiempo real con la presencia de auditores de campo que verifiquen el ejercicio de los recursos para beneficio social de acuerdo con el proyecto y el programa establecido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube