*
10.02.2025 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la Presidenta Norma Piña, y otros tres Ministros se excusen de votar sobre la suspensión de la elección del Poder Judicial del 1 de junio, pues ya han expresado su opinión en contra públicamente.
La magistrada Mónica Soto, pidió a los ministros Norma Piña, Javier Laynez, Alfredo Ortiz Mena y Jorge Pardo se excusen de la discusión de ese proyecto.
TEPJF entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Federación (SCJN) el informe que retrasó la discusión sobre sus facultades para emitir resoluciones sobre la elección del Poder Judicial.
El Colegios de Secretarios y Actuarios se pronunció ante la postura del Poder Judicial de la Federación (TEPJF
“Sin tener atribuciones el bloque mayoritario del TEPJF pidió que la ministra Norma Piña y otros tres ministros, se abstengan de votar en la controversia sobre las suspensiones contra la elección judicial, por haberse manifestado públicamente en contra de la reforma”, argumentaron.
“Se les está solicitando que se excusen de resolver este asunto los ministros que ya se pronunciaron fuera del orden [sic], serían Gutiérrez Ortiz Mena, Láynez, la ministra presidenta Norma Piña y Pardo, porque se han pronunciado abiertamente en contra de esta elección e incluso uno de ellos se auto nombró activista”, explicó la magistrada presidenta Mónica Soto.
Se les cuestionó el porqué no solicitaban la misma excusa para las ministras que también se han pronunciado pero a favor de la reforma. Ante lo que el bloque mayoritario consideró que la imparcialidad la rompieron quienes están en contra, pues incluso, el ministro Láynez se “auto proclamó activista”, refieren.
En una conferencia de prensa, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, reiteró una de las decisiones consolidadas en el informe enviado a la SCJN es decir, la solicitud de que Norma Lucía Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se excusen de participar en el proyecto cuya propuesta es acatar las suspensiones en contra de la elección del Poder Judicial y que también considera a las sentencias de TEPJF como “opiniones que no tienen la capacidad de invalidar órdenes de suspensión en juicios de amparo”.
La presidenta del TEPJF, Mónica Soto afirmó que sería una tragedia al estado de derecho, que el pleno de la Corte apruebe el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena que buscaría dar fin al conflicto entre resoluciones de la Sala Superior y suspensiones de amparo relacionadas con la reforma y la elección judicial.
La presidenta magistrada, Mónica Soto, manifestó que ese documento, hecho público, que habla de excesos del Tribunal Electoral está lleno de “letras y lágrimas de dolor”.