Policía cibernética al fin detecta nueva estafa contra cuentahabientes.

* No han detectado a quien llama de una la notaria No, 3. con supuesto cheques sin fondo.

19.01.2023.- Ciudad de México.- La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa de suplantación de una institución bancaria a través de llamadas telefónicas.

De acuerdo a la corporación luego del análisis de los reportes recibidos, identificó que los cibercriminales contactan a los cuentahabientes vía telefónica haciéndose pasar por operadores del banco, los cuales con engaños hacen creer que se han hecho movimientos inusuales en las cuentas de los usuarios.

En la llamada, el supuesto ejecutivo informa al cliente sobre aparentes inicios de sesión en las aplicaciones móviles con la intención de realizar cargos a las tarjetas, por lo cual solicitan datos personales y envían vía SMS para engañarlos con un un código que posteriormente les piden cambiarlos en su aplicación y toman control de su cuenta.

Asi el banco detecta el movimiento como una operación “transparente”, al realizarse con los datos reales del usuario y se detectó que, como parte del proceso de estafa, los cibercriminales le indican a los clientes que realizarán una “Bóveda Digital” del monto acumulado en la cuenta.

Además proporcionan un número de cuenta CLABE, que no coincide con las características de las cuentas asignadas a esa institución, para captar el saldo transferido.

La unidad de Policía Cibernética de la SSC, por ello, recomienda a la ciudadanía corroborar los medios de contactos con las empresas oficiales y no proporcionar contraseñas ni datos confidenciales por telefono y si tiene dudas llame usted directamente al banco o acuda a la sucursal.

Se pide a cuentahabiente desconfiar de correos y mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos, no abrir links que vengan incrustados en los mensajes, bloquear números sospechosos, contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía y cambiar contraseñas de aplicaciones de banca móvil y activar la verificación en dos pasos.

Mencionó que, ante cualquier duda, consulta u orientación, atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico

55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Antes de esta “revelación” de la policía cibernética, loas mismas victimas ha alertado sobre otras modalidades.

En los últimos días, se han difundido varias quejas de usuarios del banco Citibanamex por intentos de fraude, o estafas consumadas mediante técnicas sofisticadas para engañar a los clientes, haciéndoles creer que las llamadas que reciben son de su institución financiera.

La forma en que los criminales estafan a los usuarios es incluso utilizando el teléfono del banco, con algunas variantes:

El cliente recibe una llamada cuyo número es, presuntamente, de Citibanamex. El delincuente dice que la cuenta del usuario ha sido vulnerada y pide datos para crear otra cuenta de ‘seguridad’ para trasladar los recursos; o en otros casos, le dicen al cuentahabiente que se pidió un préstamo a su nombre y fue transferido a otra cuenta, obviamente el usuario dice que no solicitó ningún crédito y, entonces, le pide devolver el préstamo, poniéndolo en otra cuenta.

Este fraude telefónico, que ha afectado a muchos clientes bancarios, se llama ‘Spoofing’ y ciertamente no es nuevo. Desde 2018 o antes ya se tenían registros de estafas mediante esta técnica.

El ‘spoofing’ consiste en robar la identidad del banco o institución hackeando el identificador de llamadas para que aparezca el nombre o número del banco del que la víctima es cliente.

Con el spoofing, los delincuentes usan información manipulada para hacerse pasar por representantes de bancos, aseguradoras, tiendas u otras instituciones para obtener información personal del cliente y así sacar dinero o hacer compras con sus cuentas y tarjetas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube