/Redacción/
Cancún, Quintana Roo. 04 abril 2021.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que obtuvo que un juez de control vinculara a proceso a los 4 policías involucrados: Verónica “V”, Miguel “C”, Juan “C” y Raúl “L”, por el delito de feminicidio en agravio de Victoria Esperanza Salazar Arriaza.
En la audiencia de vinculación y tras la incorporación de datos de prueba por parte de fiscales adscritos a las Fiscalías Especializadas en la Investigación del Delito de Homicidio y de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio se comprobó la probable participación de los 4 policías municipales en el delito, por lo que el juez dictó la vinculación a proceso y fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. El plazo concedido para la investigación complementaria es de 4 meses, informaron en comunicado.
Los agentes sometieron a la víctima, migrante con visa humanitaria, aplicando fuerza excesiva a la ciudadana de origen salvadoreño el pasado sábado 27 de marzo y fueron grabados y exhibidos en redes sociales, viralizándose el caso que retomó el Presidente Nayib Bukele.
De acuerdo a las autoridades mexicanas de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez. Los policías fueron detenidos y puestos a disposición del tribunal quien hasta este sábado fijaron su situación jurídica.
Los imputados son tres hombres y una mujer que pertenecían a la policía municipal y que el sábado aplicaron erróneamente un protocolo que derivo en un abuso policial que ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, que dejó sin vida a la migrante, madre de dos hijas de 15 y 16 años.
Fue el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien exhibió que no únicamente las autoridades mexicanas agredieron a su compatriota sino que además fueron omisos en las denuncias de agresiones sexuales y fiscas contra ellas y sus hijas , denunciado por la hoy extinta víctima: “Es MUCHO PEOR de lo que pensábamos y debe haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”, alertó el Presidente Salvadoreño en sus redes sociales.