Policías de Seguridad Pública detienen a líder del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo

*Protestaban frente a Sefiplan y la SSP recibió la orden de detenerlo.

* Trabajadores acusan detención arbitraria.

/Nicolás Cruz Hernández /

Xalapa, Ver. 11 febrero 2020.- El secretario General del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer “N”, fue detenido la mañana de este martes durante un fuerte operativo, mientras él y otros trabajadores se manifestaban afuera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). De acuerdo a los agremiados, alrededor de 10 patrullas de Seguridad Pública Estatal con unos 40 elementos arribaron al lugar para llevarse al líder, en medio de gritos y jaloneos.

“Estamos consternados, lo llevaron en un fuerte operativo en el que participaron más de ocho patrullas, como si fuera un delincuente sin saber el delito por el cual se le llevaba, sin hacerle la lectura de sus derechos por los cuales se le hacía una detención, una detención arbitraria”, dijeron.

Trabajadores del sindicato al ver que su compañero era detenido por los elementos, salieron en su defensa, sin embargo, uno de ellos fue golpeado al tratar de impedir la detención, la cual consideraron arbitraria y fuera de legalidad.

“Golpearon a uno de los compañeros, trabaja para la Secretaría de Desarrollo, tenemos evidencia, fotografías, se les pidió de manera atenta que tuvieran respeto porque ellos quieren que respetemos la ley de seguridad pública como nosotros la ley estatal del servicio civil y estamos en la libre manifestación, libre tránsito”.

Dijeron que se les pidió dejar libre el acceso a la SEFIPLAN para el ingreso a los trabajadores, lo cual hicieron, no obstante, sufrieron el atropello.

“No es posible lo que acaba de sufrir el gremio trabajador, a través de lo que hizo seguridad pública, responsabilizamos a quien haya atentado contra esta circunstancia, pues esta detención fue totalmente ilegal”. Señalaron que hasta el momento, desconocen a donde lo llevaron y el delito del que se le acusa.

El dirigente se manifestaba en las instalaciones de la SEFIPLAN, para exigir la clave 135 por mandato judicial que beneficia a 300 trabajadores y así tener acceso todas las prestaciones de ley que percibe un empleado de base.