Policías de Veracruz agreden a reporteros por realizar su trabajo .

*Interviene CEAPP por agresión policial a reporteros de Veracruz.

*La policía estatal niega los hechos pese a que se documentó en vídeo la agresión.

03.11.2923. Este jueves los reporteros de “VErEnAlerta” fueron agredidos por policías municipales y estatales de Veracruz, así como elementos de Fuerza Civil quienes los golpearon cuando cubrían operativo tras un asalto en Plaza Américas de Boca del Río.

La Secretaría de seguridad pública niega la agresión con mensajes en sus redes sociales pese a la evidencia en vídeo que asegura son falsos.

“En relación a las notas FALSAS que circulan en redes sociales sobre una presunta agresión a periodistas por parte de efectivos estatales la noche de ayer en la ciudad de Veracruz” difunde la SSP de Veracruz en sus canales oficiales.

“La SSP reafirma que dicha información es falsa y precisa que los efectivos estatales en ningún momento agredieron a ningún comunicador; la SSP se encuentra colaborando con las autoridades de investigación y la CEAPP”, precisa .

En los videos se aprecia como los periodistas Franco Cardel y Carlos Parra son golpeados mientras cubrían la detención de los presuntos responsables del asalto a un supermercado en Plaza Américas.

Carlos Parra transmitía en vivo para la página de Facebook, Noticias VerEnAlerta, cuando al ver a su compañero Franco Cardel siendo sometido por policías estatales y municipales corrió a apoyarlo y cuestionar a los uniformados por su artero proceder contra la prensa.

La respuesta que recibió fue una agresión y robo de sus instrumentos de trabajo, no obstante el despido de su celular cámaras de vecinos además dieron cuenta en vídeo de los hechos.

Más tarde la misma población dio aviso donde habían tirado los policias el celular sustraído al reportero policiaco.

La CEAPP condenó el agravio en contra de los comunicadores del medio Veracruz en Alerta y asegura que desde el primer momento se brindó atención jurídica para proceder legalmente.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) detalla que en relación a la agresión cometida por policías en contra de reporteros del puerto de Veracruz, este Organismo Autónomo activó el protocolo correspondiente de intervención y brindó asesoría jurídica para proceder penal y administrativamente.

CEAPP confirma que durante la noche del jueves, periodistas de la zona metropolitana de Veracruz daban cobertura a un despliegue policiaco en la ciudad, cuando elementos de la Policía Municipal de Veracruz, de la Policía Naval y de la Policía Estatal agredieron a dos reporteros e impidieron su libre ejercicio informativo.

Los hechos fueron documentados en video y fotografía, lo que permitió plena identificación de los policías involucrados. Con apoyo de la Dirección Jurídica de esta Comisión, este viernes se procederá ante la Fiscalía General del Estado por la restricción al ejercicio de la libertad de expresión, así como por las lesiones a los periodistas y daños a sus herramientas de trabajo.

“Desde la CEAPP condenamos el agravio a los reporteros del medio de comunicación Veracruz en Alerta y hacemos del conocimiento que, al margen de proceder legalmente en el caso ya referido, se reforzarán las acciones de capacitación y coordinación preventiva para erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las personas periodistas de la entidad”

En este sentido, vale la pena precisar que la CEAPP estableció comunicación directa con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con el Ayuntamiento de Veracruz, cuyas instancias de Asuntos Internos ya realizan los procedimientos de investigación para sancionar a los elementos involucrados.

El reportero Félix Márquez documentó que Cerca de las 3:30am se localizó el teléfono sustraído por uniformados durante la agresión a los periodistas. Una patrulla se encontraba en el sitio donde vecinos reportaron a @VerEnAlerta movimientos sospechosos de la policía. El equipo fue localizado metros adelante.

La Comisión reitera que en caso de que se presente una situación de emergencia relacionada con el ejercicio periodístico, esta se puede informar de manera inmediata a los números 2281538519, 2288455615 y 2283555197.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube